Cantabria rinde homenaje a Menéndez Pelayo en el día del centenario de su fallecimiento

Cuando se cumplen cien años de la muerte de Marcelino Menéndez Pelayo, el 19 de mayo, se ha celebrado en Santander un homenaje al insigne sabio santanderino con la asistencia de las principales autoridades regionales y locales.

Por un lado, junto a su estatua y en los jardines de la Biblioteca Menéndez Pelayo, el reconocimiento de la sociedad cántabra se ha llevado a cabo en un acto abierto a los ciudadanos que incluía una ofrenda floral y en donde, a pesar de la lluvia, han intervenido el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna y el presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo, Ramón Emilio Mandado.

Posteriormente, en el interior de la Biblioteca, ha tenido lugar una sesión académica en la que se han nombrado nuevos socios honorarios de la Sociedad Menéndez Pelayo al Gobierno de Cantabria, al Parlamento de Cantabria, a la Universidad de Barcelona y a la Universidad de Cantabria, cuyo vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Enrique Varona, ha hablado en representación de todos ellos.

Asimismo, la Sociedad Menéndez Pelayo ha entregado el Premio de Investigación Humanística 2011 al profesor de la John Hopkins University (Baltimore), Richard Kagan, quien ha impartido una lección magistral sobre el hispanismo de Marcelino Menéndez Pelayo.

Además del presidente y el alcalde citados, y los miembros de la Sociedad Menéndez Pelayo, han asistido al acto el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el director general de Cultura, Joaquín Solanas; el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, senadores y concejales santanderinos.

Exposición en la Plaza del Ayuntamiento

Para recordar a Menéndez Pelayo en el centenario de su muerte y divulgar su importancia intelectual, se ha instalado en la Plaza del Ayuntamiento de Santander una exposición fotográfica con varias columnas donde se realiza un recorrido gráfico de su vida.

Además, en el balcón del Ayuntamiento santanderino, se ha colocado un panel ilustrado por Carlos San Vicente que recuerda la efeméride.

Pie de foto: El presidente de Cantabria intervinene bajo la lluvia en los jardines de la Biblioteca Menéndez Pelayo (Foto Miguel López).

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *