El mexicano Ernesto de la Peña, Premio Internacional Menéndez Pelayo

El escritor y lingüista mexicano, Ernesto de la Peña, ha sido galardonado con el XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo en reconocimiento a su preocupación por la transmisión del saber y el acceso a la cultura de las nuevas generaciones.

El Jurado ha reconocido su faceta de gran ensayista, escritor de cuentos, poeta y filólogo y por ser un gran conocedor de lenguas clásicas y modernas.

Un total de 27 candidatos optaban al galardón, dotado con 34.000 euros y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Este galardón, convocado por la UIMP y el Colegio de México (COLMEX), fue creado en 1986 para reconocer el trabajo de los eruditos de las letras y las ciencias de los países de habla hispana y portuguesa, y distingue cada año a personalidades destacadas del ámbito de la creación literaria o científica, cuya obra escrita presente una dimensión humanística capaz de evocar a la del polígrafo santanderino.

Ernesto de la Peña (Ciudad de México, 1927), estudió Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también adquirió conocimientos sobre lengua y literatura rusa, árabe y lingüística indoeuropea. También se ha destacado por sus estudios de la Biblia.

En 2003 fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de la lingüística. En 2007 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes y en 2010 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural ‘José Pagés Llergo’.

Entre las obras que ha publicado se encuentran Las estratagemas de Dios, Las máquinas espirituales, El indeseable caso de Borelli, Mineralogía para intrusos o Palabras para el desencuentro. Además, cabe destacar sus obras Las controversias de la fe, El centro sin orilla, La rosa transfigurada, Don Quijote: La sinrazón sospechosa, y Castillos para Homero.

Entre los premiados con este galardón destacan el que fuera director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha (2011); el escritor y Premio Nacional de las Letras Españolas José Luis Sampedro (2010); el jurista Eduardo García de Enterría (2006); el poeta uruguayo Mario Benedetti (2005); el escritor peruano Mario Vargas Llosa (1999); el académico de la lengua española, Francisco Rico (1998); el escritor argentino Ernesto Sábato (1997); el lingüista y exdirector de la Real Academia Española, Fernando Lázaro Carreter (1994); el escritor mexicano Carlos Fuentes Macías (1992) y el Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz (1987), entre otros.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.