Restaurado un códice del siglo XIV y dos manuscritos autógrafos de Quevedo y Lope de Vega de la Biblioteca Menéndez Pelayo

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha concluido la restauración de La Crónica Troyana, un códice del siglo XIV y los manuscritos La virtud militante contra las cuatro pestes del mundo, de Francisco de Quevedo y Los melindres de Belisa, de Lope de Vega.

Las obras restauradas, que pertenecen a la Biblioteca de Menéndez Pelayo de Santander, se exhibirán en la sala de lectura de esta biblioteca, junto a otras piezas, en la exposición conmemorativa del centenario del fallecimiento de Menéndez Pelayo.

La Crónica Troyana es un códice del siglo XIV, que nunca llegó a completarse, y escrito originalmente sobre papel en castellano. Posteriormente, y a finales del mismo siglo, unos copistas añadieron partes en gallego sobre pergamino. La convivencia de ambos soportes dota de mayor interés a la obra, dando lugar a un trabajo multidisciplinar, además de a un estudio sobre la evolución de la miniatura, ya que el ejemplar conservado contiene algunas en proceso de creación, otras incompletas y solo ocho finalizadas.

El proceso de restauración ha consistido en la limpieza, hidratación y alisado, reintegrando las zonas perdidas con injertos de pergamino de características similares al original. La cubierta que tenía era de una época posterior a la redacción del manuscrito, con apenas valor, por lo que ha sido sustituida por una nueva, más acorde a las características de la obra, confeccionada con tapas de madera y piel.

La restauración se ha ampliado a las obras citadas de Quevedo y Lope de Vega, cuyas cubiertas y los cuadernillos interiores han sido sometidos a tratamientos de limpieza compensando la oxidación de las tintas y realizando injertos utilizando un papel verjurado de color y grosor parecidos al original.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.