‘Historia poética de Nueva York en la España contemporánea’, de Julio Neira

La nueva publicación de Julio Neira (incluida en la colección Crítica y estudios literarios de la editorial Cátedra) gira en torno a la ciudad de Nueva York que se convirtió a principios del siglo XX en el signo de la modernidad y el progreso para un grupo de importantes poetas españoles para quienes esta gran urbe representaba como ninguna otra, la realidad de la vida actual.

Neira analiza los excelentes libros y poemas que han tenido a esa ciudad como referencia a lo largo de los últimos cien años, cuyos autores son personajes como Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca o José Hierro. Neira comprueba que la importancia y el símbolo de Nueva York se mantienen a lo largo de todo el siglo XX, e incluso se intensifica en las promociones de poetas más recientes en los años transcurridos del siglo XXI.

El estudio de Neira realiza un completo censo de los textos poéticos que tratan de esta ciudad o de alguno de los aspectos relacionados con ella, escritos por españoles o por quienes habiendo nacido en otros países, están asimilados al ámbito literario hispano. Dada la gran cantidad y variedad de los textos poéticos registrados, el autor ha optado por una perspectiva diacrónica, con una visión general de la evolución del tema a lo largo del último siglo.

Julio Neira nació en Madrid en 1954. Es doctor en Filología Hispánica y profesor de Literatura Moderna y Contemporánea en la UNED. Fue director provincial del Ministerio de Educación y Ciencia en Cantabria, cargo que ocupó entre 1986 y 1993. Tras presentarse como candidato a la Presidencia de Cantabria por el PSC-PSOE en 1995, sería director del Centro Generación del 27. En la actualidad es coordinador general del Centro Andaluz de las Letras.

Ha desarrollado una importante labor divulgativa sobre la Generación del 27. Entre sus publicaciones destacan Litoral, la revista de una generación (1978), Viajero de soledades (1999), trabajo sobre José María de Hinojosa, de quien publicó Poesías completas (1983) y Epistolario (1999). También de Blas de Otero: Correspondencia sobre la edición de Pido la paz y la palabra (1987) e Introducción a Juan Ruiz: Libro de Buen Amor (1984).        

También es el responsable de la Edición crítica de José Moreno Villa: Jacinta la pelirroja (2000), Santander- Málaga. Norte y Sur de la poesía española contemporánea (2000), Jorge Guillén y José María de Cossío: Correspondencia (2002); José María de Cossío y la poesía de su tiempo, Santander (2002); de la edición y estudio preliminar de Gerardo Diego: La estela de Góngora (2003), Gerardo Diego: Epistolario santanderino (2003), y de las ediciones de Rafael Alberti y María Teresa León cumplen cien años (2004), Escondido en la luz. José María Hinojosa y su tiempo (2005), José Antonio Muñoz Rojas: Textos poéticos 1929-2005 (2006) y José Antonio Muñoz Rojas: Memoria fiel, (2006).

Su ensayo Manuel Altoaguirre, impresor y editor (2007)  fue galardonado con el Premio del Consejo Social de la Universidad de Málaga.

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.