Convocada una nueva edición del premio de poesía José Luis Hidalgo

El Ayuntamiento de Torrelavega ha convocado una nueva edición del premio de poesía José Luis Hidalgo que está dotado con 1.800 euros.

El plazo de inscripción finalizará el próximo 31 de agosto y está abierto a todos los poetas de ámbito nacional e internacional, excepto el ganador de la última edición. La extensión máxima de los trabajos será de trescientos versos.

Este premio de poesía lleva el nombre del poeta y pintor torrelaveguense (1919-1947) que a pesar de su corta vida se convirtió en uno de los autores más destacados de la generación primera de la posguerra. Sus años de infancia y adolescencia transcurrieron en Torrelavega, donde publicó por primera vez unos trabajos en prosa en el semanario local El Impulsor. Terminada la guerra, fijó su residencia en Valencia, donde convivió con el poeta José Hierro, a quien había conocido en Santander, en 1937. En la ciudad valenciana realizó los estudios de Bellas Artes, en la Escuela de San Carlos. En un viaje a Santander, donde pasaba los meses del verano, estableció relación con el grupo Proel, tomando parte activa en la confección de la revista poética del mismo nombre, y en la que publicó diversos poemas.

Hidalgo fue colaborador del diario Alerta de Santander, así como en revistas de ámbito nacional, como Leonardo, Garcilaso, Escorial, El Español, etc.

Publicó tres libros poéticos: Raíz, editado en Valencia en 1944, en el que recogió parte importante de su poesía hasta entonces; Los Animales, bestiario poético aparecido en la colección de libros editada por Proel, lleno de sorprendentes metáforas y Los muertos, aparecido muy pocos días después de su muerte y en el que se refleja una notable madurez poética que le situó en la cabeza de la poesía que se hacía en aquellos años en el país.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.