‘Bajas esferas, altos fondos’, de Jesús Pardo

El veterano escritor cántabro, Jesús Pardo, que publicó de forma tardía su primera novela, Ahora es preciso morir (1980), retoma la narración con esta obra de Editorial Funambulista, que en principio aparece como una crítica sobre Franco y su época.

La historia de Bajas esferas, altos fondos, comienza en Inglaterra, cuando un ministro español del franquismo visita Londres y los enviados especiales son invitados a un cabaret de prostitutas por el embajador español, asiduo del establecimiento. Una de las prostitutas del local, Idonea Hockover, decide dejar la profesión, pero antes planeará con su amante, el conde de Sietevillas, poner en evidencia al embajador y dejarlo borracho en la calle.

Por medio de un narrador omnisciente, la novela no da demasiada importancia al argumento y se alimenta de parodiar la realidad social por medio de situaciones esperpénticas y sarcásticas protagonizadas por un buen número de personajes que viven en un ambiente de cochambre y mugre y que son retratados con mucho sarcasmo. El autor, que se inspiró en La Colmena, de Cela para perfilar a sus personajes, desarrolla la narración con un estilo barroco e imaginativo.

Jesús Pardo nació en Santander, el 5 de mayo de 1927. Se formó en colegios e institutos de su ciudad natal y de Madrid, y, tras diplomarse en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, emprendió una larga carrera como corresponsal y redactor y colaborador de las secciones culturales para varios periódicos. Su profesión periodística le permitió conocer Europa, Oriente Medio, Unión Soviética, Norte de África y América. También fue fundador y director de Historia 16, desde 1975 a 1978.

Empezó su carrera literaria en 1980 con la publicación de la novela Ahora es preciso morir (primera parte de una tetralogía autobiográfica cuyos títulos siguientes son: Ramas secas del pasado, Cantidades discretas y Eclipses), a la que siguieron otras diez novelas, cuatro ensayos y varios libros de memorias y poesía. También ha traducido más de 200 libros de quince idiomas.

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.