Madariaga presenta en Pesquera un libro sobre la Institución Libre de Enseñanza y la Asociación para la Enseñanza de la Mujer

El escritor y cronista oficial de Santander, Benito Madariaga, presentó en el Ayuntamiento de Pesquera el libro La Institución Libre de Enseñanza y la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, dentro de los actos organizados por este Ayuntamiento para festejar a su patrón, San Miguel. En el acto de presentación intervinieron el alcalde de Pesquera, Rubén Ruiz, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, además del propio autor que recibió un diploma de reconocimiento por la labor de divulgación de Pesquera en el ámbito cultural.

El libro de Madariaga constituye un homenaje al jurista y pedagogo Manuel Ruiz Quevedo, que dirigió la Asociación para la Enseñanza de la Mujer y nació en este municipio campurriano en 1817. Esta asociación, objeto de estudio en el libro de Benito Madariaga, aglutinó las Escuelas creadas por Fernando de Castro destinadas a la mujer, escuelas que gozaron de gran aceptación a mediados del siglo XIX. En estas escuelas, creadas según modelos ingleses, se impartían materias como secretariado, taquigrafía y mecanografía.

La Institución Libre de Enseñanza y la Asociación para la Enseñanza de la Mujer son, como ha dicho su autor, un bosquejo sobre la educación española del siglo XIX, en el que se aborda la transformación pedagógica femenina que se vivió en España.

Al finalizar la presentación del libro, se visitó el edificio de la Fundación Ángel de los Ríos, personaje muy ligado a Pesquera, donde creó esta institución educativa muy avanzada para la época. El legado de las Escuelas Mixtas y su biblioteca contribuyeron, según Benito Madariaga, a que Pesquera se convirtiera en un pueblo de gran nivel cultural. De ahí que el autor del libro haya pedido la intervención del consejero de Educación, Cultura y Deporte para lograr dar a este edificio municipal un fin cultural que ahora no tiene.

Pie de foto: En la fotografía de Nacho Romero, Madariaga recibe un diploma de reconocimiento por su libro en presencia del consejero y del alcalde.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.