‘El acordeón en Cantabria’, de Gorka Hermosa

Este proyecto, de Ediciones Nubero, nace como encargo de la Fundación Marcelino Botín, y aporta una novedosa visión sobre los antecedentes de los instrumentos de lengüeta libre. En el libro se exponen nuevos datos, nunca antes publicados, sobre la introducción del acordeón en España. Se explica cómo el acordeón ya fue muy conocido en Cantabria desde mediados del siglo XIX y cómo se ha desarrollado este instrumento dentro del panorama musical cántabro durante todo el siglo XX, hasta llegar a describir su situación actual, con jóvenes intérpretes y compositores.

El libro ofrece una excelente reconstrucción de la historia del acordeón en Cantabria, a través de sus intérpretes, de sus docentes, de sus agrupaciones, de sus compositores, de sus partituras y de sus hitos.

El autor, Gorka Hermosa, nacido en Gipúzcoa en 1976, ha mantenido su compromiso con la dignificación del acordeón, labor que ha abordado desde muy diferentes facetas: concertista, compositor, pedagogo, articulista y editor. Después de finalizar los estudios de acordeón, inició su carrera como concertista clásico, dando conciertos con importantes orquestas en diferentes lugares del mundo. Como compositor clásico-contemporáneo, su obra también se centra en el acordeón, utilizando este instrumento tanto a solo, como en música de cámara o como solista de orquesta.

También ha escrito numerosa música pedagógica. Sus obras han tenido una notable difusión, siendo interpretadas con asiduidad tanto en los repertorios de algunos de los más prestigiosos concursos nacionales e internacionales de acordeón. Ha colaborado en la grabación de una decena de CDs, emitiéndose algunos de ellos RNE 3 y ha participado en cerca de una veintena de trabajos discográficos.

Además de El acordeón en Cantabria, el autor escribió El Repertorio para acordeón en el Estado Español y ha dirigido la editorial musical Editorial Hauspoz y actualmente Ediciones Nubero, dedicadas a la edición y difusión del repertorio original para acordeón en España, editando más de 50 obras de compositores españoles, entre las que se encuentran también algunas de sus composiciones.

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.