Homenaje a Salvador García Castañeda en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria

El grupo ICEL19 (Instituto de Estudios e Investigaciones Literarias del siglo XIX) celebró un pequeño congreso que culminó el último día con un homenaje al profesor y escritor Salvador García Castañeda.

La jornada del homenaje se abrió con la intervención de Ramón Saiz Viadero, de la Fundación Bruno Alonso, que trató el tema bajo el título de ‘La investigación en Cantabria: después de García Castañeda, ¿qué?’

A continuación, Fernando de Vierna, del Centro de Estudios Montañeses, glosó la figura de García Castañeda desde la perspectiva de ‘El verbo joven’. Esta intervención recoge los trabajos poéticos de un joven Salvador y se convirtió en un libro que con el mismo título se encargaría de editar el mismo Fernando Vierna.

También intervino José Manuel González Herrán, de la Universidad de Santiago de Compostela que repasó la trayectoria del profesor homenajeado, así como la presidenta de ICEL19, Raquel Gutiérrez Sebastián.

El acto finalizó con una conferencia de clausura a cargo del propio Salvador García Castañeda.

El homenajeado

Salvador García Castañeda se doctoró en la Universidad de California en Berkeley y sus campos de trabajo son la literatura y cultura, así como la literatura popular española en los siglos XVIII y XIX. Ha publicado numerosos libros, entre ellos Las ideas literarias en España entre 1840 y 1850 (1971); Don Telesforo de Trueba y Cosío (1799-1835). Su tiempo, su vida y su obra (1978); Miguel de los Santos Alvarez (1818-1892).Romanticismo y poesía (1979); Valentín de Llanos y los orígenes de la novela histórica. (1991); Los montañeses pintados por sí mismos. Un panorama del Costumbrismo en Cantabria (1991); Telesforo de Trueba y Cosío (1799-1835). Estudio y Antología (2001); Del periodismo al costumbrismo. La obra juvenil de Pereda 1854-1878 (2004).

A él se deben también numerosas ediciones críticas, entre ellas, Los amantes de Teruel de Juan Eugenio Hartzenbusch (1975); Don Juan Tenorio de José Zorrilla (1975); La venganza de don Mendo de Pedro Muñoz Seca (1984); Romances Históricos del Duque de Rivas (1987); Escenas Montañesas y Tipos y Paisajes, de José María de Pereda (1989); Tipos Trashumantes y Esbozos y Rasguños, de José María de Pereda. (1989)… En la actualidad es catedrático de Literatura Española en The Ohio State University y figura en la galería de Hispanistas de la Biblioteca Virtual Cervantes.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

One Response to Homenaje a Salvador García Castañeda en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.