Atentado urbano contra las ‘palabras’ de Sotileza

El texto caligráfico de aluminio instalado en la Rampa de Sotileza de Santander, ha aparecido con algunas de sus palabras arrancadas y deterioradas, fruto de un atentado contra el patrimonio público que ha deslucido esta obra de Concha García inaugurada en marzo de 2010, con motivo de la reforma llevada a cabo en el histórico barrio del Cabildo de Arriba de la ciudad.

Esta original obra se realizó bajo la dirección del Museo de Bellas Artes de Santander y el comisariado de Salvador Carretero, y fue una idea de Concha Garcia (Santander, 1960) para remarcar el emblemático e histórico sitio santanderino conocido como la Rampa de Sotileza. En su instalación participaron el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria.

La magnífica pieza de la santanderina Concha García se despliega en el denominado Paredón, con 611 metros de renglones y ocupando más de doscientos metros cuadrados de muro de mampostería con la traslación autógrafa de parte del texto de la novela Sotileza, de José María de Pereda, con las palabras de aluminio adheridas al muro de piedra con la caligrafía autógrafa del padre de la artista.

El Cabildo de Arriba era un barrio de pescadores y el muro inicial con el que arranca la Rampa de Sotileza, conocido como El Paredón, era el muro de contención del mar en aquellos años. Los hombres y mujeres de este cabildo inspiraron al novelista costumbrista José María de Pereda para escribir la famosa novela que constituye un canto a la época de los tipos costumbristas del Santander marinero de finales del siglo XIX, en un promontorio y barriada que dominaba el mar y la bahía santanderina.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

2 Responses to Atentado urbano contra las ‘palabras’ de Sotileza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.