Cantabria celebra el Día Internacional de las Bibliotecas

El Gobierno de Cantabria ha preparado un programa de actividades en la Biblioteca Central para conmemorar el Día Internacional de las Bibliotecas que se ha celebrado el 24 de octubre. Durante todo este mes, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha convocado talleres de escritura, exposiciones, conciertos de música, mesas redondas y otros actos entorno al libro y al fomento de  la lectura.

El día 25, se celebraron unas jornadas de puertas abiertas en la Biblioteca Central con visitas guiadas para conocer las salas y espacios donde habitualmente el público no tiene acceso. Asimismo, y durante  todas estas semanas previas, se han continuado desarrollando las distintas propuestas tanto culturales como artísticas en la Biblioteca Central, como son las exposiciones ‘Cautiva’, de Vanesa Villa, que ha plasmado en forma de esculturas, la sensación que los lectores sienten ante la expectativa de comenzar un nuevo libro y de cómo va pasando a formar parte de nosotros a medida que nos sumergimos en sus páginas. También se presenta la muestra fotográfica del I Premio Internacional de Fotografía del SEDIC, que nació con el objeto de difundir en la sociedad el sector de la documentación y la información, la lectura y sus profesionales.

En el apartado musical se podrán escuchar dos conciertos, el jueves 25 y viernes 26, a cargo de los alumnos del conservatorio Jesús de Monasterio, ambos a las 19:00 horas en el salón de actos. Se continuará con los talleres de escritura y una mesa redonda bajo el tema ‘El lugar de las bibliotecas escolares en la educación lectora’, donde se estudiará y reflexionará sobre el papel decisivo en la formación lectora de los más jóvenes de dichos espacios.

Por otra parte la celebración de este día mantiene actividades en otros puntos de Cantabria. En Torrelavega se regalaron mil libros expuestos en la Biblioteca Gabino Teira, entre ellos publidaciones de temática cántabra, novelas, obras infantiles y de divulgación que van perdiendo interés o actualidad y están siendo retiradas denro del proceso de renovación de la biblioteca. En Camargo se organizó un mercadillo solidario de libros antiguos para poder contar en las fechas navideñas con el narrador camerunés, Boni Ofogo. En Astillero, en la Bibliotega Miguel Artigas, se celebrará una sesión de cuentacuentos a cargo de Julianini (Julián Moreno) con su espectáculo de magia que se trasladará el viernes a Sarón para actuar en la Biblioteca Jerónimo Arozamena. En Bezana se organizará entre los estudiantes un bookcrossing, que consiste en dejar libros en lugares públicos para que otros lectores puedan leerlos. En Reinosa, el viernes, día 26, actuarán en La Casona The Spain Peasant y el acordeonista rumano Iulian Cobzaru, así como la proyección de las fotografías que se han presentado al concurso de imágenes que se entregarán ese día, junto con los premios del concurso literario.

Protestas

El Día Internacional de las Bibliotecas también sirvió para que los usuarios y funcionarios manifestaran su protesta en la Biblioteca Central de Cantabria por los cortes que el Gobierno de Cantabria ha aplicado a este centro. Un grupo de menos de cien personas se concentró con pancartas y en tono festivo para rechazar las medidas impuestas, sin que se produjeran incidentes.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.