El escritor Isidro Cicero participó en la mesa redonda sobre el guerrillero antifranquista, ‘El Cariñoso’

El escritor Isidro Cicero, especialista en la temática de los guerrilleros antifranquistas, participó en la mesa redonda que se celebró en el salón de actos de Comisiones Obreras sobre el guerrillero José Lavín Cobo, El Cariñoso. La mesa redonda se celebró tras la proyección del documental La saga de ‘El Cariñoso’ y aprovechando la presencia de la hija del maquis, Josefina Lavín Solano, que ha venido a Cantabria desde Estados Unidos después de conocer la sentencia judicial que la reconoce como hija de José Lavín.

Josefina también asistirá a diversos actos que se celebrarán en torno a la figura de este luchador que se echó a los montes para intentar combatir la dictadura, entre ellos un homenaje en el cementerio de Ciriego organizado por miembros de la Brigada Malumbres, a la que perteneció El Cariñoso.

Isidro Cicero Gómez (Valdeprado, 1947) es escritor, editor y periodista. Licenciado en Sociología y con estudios en Filosofía su primer libro Los que se echaron al monte, es uno de los libros más editados en Cantabria, cuya primera edición data de 1977 y la han seguido diez ediciones más. Siguiendo con el tema de los guerrilleros antifranquistas, también escribió El Cariñoso (1978), con cuatro ediciones.

También es autor de los dos tomos de Vindio, la historia de Cantabria contada a los niños (1979 y 1980), que recibió el premio del Ateneo de Santander al mejor libro de Literatura Infantil. Esta obra fue reeditada en 2005.

Tras el éxito de Vindio, continuó en 1981 en el campo de la literatura infantil con El Estatuto de Cantabria para los niños, en colaboración con el dibujante José Ramón Sánchez y que fue publicado por la Diputación Regional de Cantabria. En 1999 volvió de nuevo sobre el tema del Estatuto para los niños, como autor de los textos del CD-ROM que Cibermedios realizó para el Parlamento de Cantabria. También es autor de la Enciclopedia Infantil de Cantabria en fascículos a todo color, que se publicó en el dominical del diario Alerta, El Cantábrico, con fotografías de Pablo Hojas, entre otros, y dibujos de Jesús Hoyos y Andy.

Otros títulos de diferentes géneros son Liébana de punta a cabo, guía del viajero, (1982), Santander de punta a cabo, guía del viajero (1981) y una colección de Cuentos populares de Cantabria (1984). En 1991 publicó El laberinto cántabro, en colaboración con el también periodista y escritor Víctor Gijón, un libro-crónica sobre los acontecimientos políticos de Cantabria en torno a 1990-1991, con la figura de Juan Hormaechea como protagonista. En 1983 publicó el estudio Ocio y vida cotidiana de la juventud trabajadora, en colaboración con el Grupo de sociólogos EDIS de Madrid. Además es autor de varias obras teatrales y poesía.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.