‘El verbo joven’, de Fernando de Vierna

Esta breve publicación, escrita y editada por Fernando de Vierna, constituye una prolongación del homenaje que el 23 de octubre se rindió al profesor Salvador García Castañeda, con la intervención del escritor José Ramón Saiz Viadero; el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, José Manuel González Herrán; la presidenta de ICEL19, Raquel Gutiérrez Sebastián y el propio Fernando de Vierna.

El libro recupera los poemas de juventud de García Castañeda, prácticamente desconocidos, que se publicaron en La isla de los ratones, Colección flor y El gato verde, revistas literarias que alentaron a una generación de poetas santanderinos en la posguerra.

El homenajeado, Salvador García Castañeda se doctoró en la Universidad de California en Berkeley y sus campos de trabajo son la literatura y cultura, así como la literatura popular española en los siglos XVIII y XIX. Ha publicado numerosos libros, entre ellos Las ideas literarias en España entre 1840 y 1850 (1971); Don Telesforo de Trueba y Cosío (1799-1835). Su tiempo, su vida y su obra (1978); Miguel de los Santos Alvarez (1818-1892).Romanticismo y poesía (1979); Valentín de Llanos y los orígenes de la novela histórica. (1991); Los montañeses pintados por sí mismos. Un panorama del Costumbrismo en Cantabria (1991); Telesforo de Trueba y Cosío (1799-1835). Estudio y Antología (2001); Del periodismo al costumbrismo. La obra juvenil de Pereda 1854-1878 (2004).

Fernando de Vierna, director de la revista digital del Centro de Estudios Montañeses, La nao, es escritor y editor. Miembro de la Sociedad Menéndez Pelayo, además de la del Centro de Estudios Montañeses, fue uno de los impulsores de los homenajes a Miguel Artigas y a Elías Ortiz de la Torre en Astillero, en marzo de 2008, y autor de una biografía de este último. También fue el creador de la colección Muelle de Anaos que ha recuperado obras escasamente conocidas de autores cántabros de siglos pasados, además de editar su particular colección de Exordios.

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.