Baldomero Brígido aporta en su nuevo libro una visión histórica del puerto de Laredo en el siglo de su apogeo

El director del Archivo Municipal de Laredo, el historiador Baldomero Brígido, presentó en el salón de actos de la Casa de Cultura de esta localidad, su nuevo libro titulado El Puerto de Laredo en el siglo XVI, las grandes armadas y las flotas comerciales,  en el que aporta una visión del pasado histórico marítimo de la villa y de su puerto en el siglo de su apogeo.

Brígido recoge la actividad marítima y portuaria de Laredo en un momento histórico en que se caracterizada por tener una de las mejores flotas del país, agrupada en torno a su puerto, que tenía una triple dimensión como puerto real, comercial-pesquero y estratégico-militar.

Según explica Brígido en su libro, el puerto laredano tuvo una incesante actividad como lugar desde donde partían las armadas reales y fue utilizado por los Reyes Católicos para su política exterior, además de ser punto de atraque de las empresas pesqueras, que no se limitaban a la pesca de bajura, sino que abarcaban toda la fachada atlántica. Igualmente, la navegación comercial fue muy intensa en aquellos siglos en que los laredanos se asociaron al resto de las villas de la costa (Santander, San Vicente de la Barquera y Castro-Urdiales) para competir con otras ligas comerciales como la Hansa alemana.

El libro aborda la realidad del puerto pejino desde varios perfiles, como una dársena de referencia de las grandes armadas durante el siglo de Oro, un enclave estratégico para las ambiciosas flotas comerciales que enlazaban la península con los dominios imperiales de ultramar y un puerto de base de embarcaciones dedicadas al corso para hostigar a barcos enemigos que perjudicaban la navegación y el comercio nacional.

A la presentación del libro asistieron, entre otras autoridades, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el segundo teniente de alcalde de Laredo y concejal del Mundo de la Mar, Ramón Arenas, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo, Braulio López.

El autor de este libro quiso que la presentación se incluyera dentro del programa de actos de la festividad de San Martín, patrón de la Cofradía de Pescadores de Laredo, la más antigua de España.

 El Puerto de Laredo en el siglo XVI, las grandes armadas y las flotas comerciales es el decimoquinto libro de Baldomero Brígido Gabiola.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

2 Responses to Baldomero Brígido aporta en su nuevo libro una visión histórica del puerto de Laredo en el siglo de su apogeo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.