Enrique Campuzano habló en el Centro Gallego de Santander sobre el órgano en Cantabria como patrimonio musical

El historiador Enrique Campuzano trató la cuestión del órgano en Cantabria como patrimonio musical en el Centro Gallego de Santander, en una actividad organizada por la Sociedad Cántabra de Escritores.

Campuzano planteó el órgano como el instrumento musical más característico de Europa y de América y una aportación esencial en el desarrollo de la música, ya que además de su función litúrgica en los templos, ejerció una función didáctica, de tal manera que todos los grandes músicos y compositores se iniciaban con los órganos. El conferenciante explicó que en Cantabria todas las colegiatas y las iglesias de las Villas de la Costa tuvieron órgano al menos desde el siglo XVI, así como los conventos franciscano y dominicos.

Campuzano presentó al órgano con el valor añadido de obra artística, por lo que supone de diseño de la fachada, diseño que solía encargarse a los constructores de retablos. Asimismo justificó que 20 órganos de Cantabria hayan sido catalogados como de bien de interés cultural por su valor patrimonial.

Enrique Campuzano es doctor en Historia del Arte, miembro de la Real Academia de San Jordi de Cataluña y de la Real Academia de San Fernando de Madrid. También es director del Museo Diocesano Regina Coeli de Santillana del Mar. Miembro de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, ocupa el cargo de presidente de ACOCA (Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria) y presidente de la AOH (Asociación de Órgano Hispano).

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.