El profesor Edgar Morin recibió en México el Premio ‘Eulalio Ferrer’ por sus aportaciones a las Humanidades

El profesor Edgar Morin recibió el Premio Internacional ‘Eulalio Ferrer’ por sus aportaciones para conocer, comprender y potenciar los aspectos que definen al ser humano. La ceremonia tuvo lugar el pasado 12 de noviembre, en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma en México DF, y contó con la presencia del propio galardonado.

Tras recibir el premio, dotado con 48.000 euros, el académico y pensador francés destacó la figura de Eulalio Ferrer como uno de los grandes humanistas que influyó en su obra y pensamiento, siendo uno de los principales promotores de la obra de Miguel de Cervantes, en particular de Don Quijote de la Mancha.

El Premio Internacional Eulalio Ferrer es concedido anualmente por la Universidad de Cantabria, la UNAM, la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Cervantina. El galardón tiene como objetivo reconocer la labor académica e investigadora de personalidades del ámbito humanístico, literario o de las ciencias sociales.

Con la convocatoria del Premio Internacional Eulalio Ferrer 2012 se retoma el Premio Menéndez Pelayo que a lo largo de 25 años ha distinguido a personalidades como Octavio Paz, Julio Caro Baroja, Pedro Laín Entralgo Martín de Riquer, Carlos Fuentes, Lázaro Carreter, Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa, Miguel León Portilla, Julián Marías, Nélida Piñon, Mario Benedetti o Belisario Betancourt.

La iniciativa se suma a la colaboración emprendida entre la Universidad de Cantabria y la Fundación Cervantina para el desarrollo de la Cátedra Eulalio Ferrer en el marco del proyecto Cantabria Campus Internacional. A través de esta Cátedra un profesor latinoamericano sobresaliente se incorpora a la UC durante unos meses para investigar e impartir docencia al alumnado sobre Historia Moderna y Contemporánea.

Asistieron al acto académico representantes de tres de las cuatro instituciones impulsoras del Premio: la presidenta de la Fundación Cervantina de México, Ana Ferrer; el rector de la UNAM, José Narro Robles; el rector de la Universidad de Guajanato, José Manuel Cabrera; la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Estela Morales; Fernando Pérez Correa, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; y, en representación del rector de la Universidad de Cantabria, el catedrático Francisco Javier Martínez.

Escritor e intelectual, Edgar Morin es creador de nuevas teorías sociológicas que lo han convertido en una gran influencia latina para los sistemas educativos en la actualidad. Con 91 años de edad, ha publicado más de 50 libros y su obra ha sido traducida a veinte idiomas. Cuenta con una amplia gama de premios y distinciones a nivel internacional y ha recibido más de 30 Doctorados «Honoris Causa» en universidades de varios países. Al día siguiente de recibir el premio, tomó posesión de la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guanajuato.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.