Almudena Báscones expone en Torrelavega su colección de ilustraciones para reflexionar sobre la literatura infantil

La reinosana Almudena Báscones Calafate expone desde el día 12 en Torrelavega, su particular visión de la literatura infantil por medio de una colección de ilustraciones impresas en planchas de aluminio de 60 por 90 centímetros, bajo el título ‘No me cuentes cuentos’.

Con la vocación de suscitar una reflexión artística sobre la literatura infantil, la exposición se ubica en la sala de El Diario Montañés, en la calle Hermilio Alcalde del Río número 12 y se podrá visitar hasta pasada la festividad de Reyes.

El proyecto trata de reflejar la frustración al ver cómo la sociedad abandona los valores nobles y tiernos aprendidos de los cuentos infantiles. En los dibujos expuestos se encuentran muñequitas frágiles y perfectas que en principio se mueven como autómatas en un mundo idílico, aunque atendiendo a sus miradas, también se detectan aspectos ácidos que aturden y deprimen, representando la pérdida de los valores aprendidos en los cuentos infantiles.

Almudena Báscones Calafate (Reinosa, 1969), es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de Diseño Gráfico e Ilustración. En 1994 y 1995 colaboró con UNICEF para el diseño e ilustración de postales navideñas. Ha trabajado con la editorial ANAYA en la ilustración de los libros de Matemáticas y Ciencias y con la editorial Santillana, diseñando carteles escolares. También ha ilustrado cuadernillos de psicomotricidad.

Ha participado en la Exposición Internacional de Paris de Jóvenes Ilustradores que recorrió diferentes capitales europeas y en la muestra del Centenario del cuento de ‘Caperucita Roja’, exposición itinerante a nivel nacional y cuya sede principal fue la Biblioteca Nacional en Madrid. Otra de sus exposiciones se celebró en el Centro Hispano Colombiano de Madrid, realizada de forma conjunta con las diseñadoras gráficas Bárbara Rosado, Cecilia Martínez y Esther Gómez. En esta exposición colectiva titulada ‘El universo dibujado’ se presentaron imágenes que hacían referencia al universo infantil, a los cuentos ilustrados y a las historias para niños ricamente elaboradas y llenas de color y fantasía. Desde 1999 trabaja como diseñadora gráfica en imagen corporativa y proyectos de decoración.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.