Joaquín González Echegaray será investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Cantabria

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria (UC) aprobó la concesión del grado de doctor ‘honoris causa’ al historiador y arqueólogo cántabro Joaquín González Echegaray, por sus relevantes aportaciones a la cultura. El también escritor, nacido en Santander en 1930, fue uno de los introductores de las metodologías modernas en las excavaciones del Paleolítico Superior en España y es Hijo Predilecto de Cantabria.

La concesión del ‘honoris causa’, que deberá ser ratificada por el Claustro Universitario, fue propuesta por la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), con el apoyo de los departamentos de Ciencias Históricas y de Historia Moderna y Contemporánea de la UC, así como de la Sociedad Menéndez Pelayo. Todos ellos consideran merecedor de la distinción a González Echegaray en atención a su “larga y fructífera trayectoria de investigación en el terreno de la Prehistoria y su papel pionero en la implantación en España de visiones teóricas y metodológicas que supusieron un cambio radical en la modernización de las investigaciones arqueológicas en España”.

El escritor es autor de la conocida obra Los cántabros y ha dirigido excavaciones en España y Oriente Próximo, entre ellas la del yacimiento de la cueva de Morín y Juyo, en Cantabria. Fue subdirector del Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, fundador y director del Museo Etnográfico de Cantabria, responsable Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira y fundador y codirector del Instituto de Investigaciones Prehistóricas (IPI).

El órgano de gobierno, en su reunión del 18 de diciembre, también aprobó otorgar la Medalla de Plata de la Universidad al ingeniero Leonardo Torres-Quevedo y Torres-Quevedo, a título póstumo y a propuesta de la Escuela de Caminos, y al profesor y ex vicerrector de Estudiantes de la UC Emilio Eguía López, a propuesta del Consejo de Estudiantes.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.