Editada una guía de consulta de Enrique Menéndez Pelayo con un epistolario de mil cartas

El Ayuntamiento de Santander ha editado una guía de referencia en la que se plasma la vida y la obra de Enrique Menéndez Pelayo, hermano de Marcelino, que incluye la biografía y un epistolario con más de mil cartas. Los técnicos de la Biblioteca Menéndez Pelayo, Rosa Fernández Lera y Andrés del Rey Sayagues han sido los artífices de este copioso trabajo de documentación.

Enrique Menéndez Pelayo fue el primer bibliotecario de la Biblioteca Menéndez Pelayo, cultivó todos los géneros literarios y fue asiduo colaborador en los periódicos y revistas de la época.

Este libro se complementa con la edición, por parte del Ayuntamiento de Santander y de la Obra Social de Caja Cantabria, de un DVD que aglutina los artículos de prensa escritos por Enrique Menéndez Pelayo o que se hacen referencia a él, además de varios textos inéditos, programas de teatro y curiosidades.

El DVD, que consta de 554 títulos y 732 imágenes, pretende poner a disposición de todos los investigadores las colaboraciones en prensa de Enrique Menéndez Pelayo así como preservar esta colección en un soporte digital.

Tanto el libro como el DVD, en los que se comenzó a trabajar el pasado año, suponen un homenaje a Enrique en el 150 aniversario de su nacimiento y el 90 de su muerte y que coincide además con el centenario de la muerte de Marcelino Menéndez Pelayo que se ha conmemorado a lo largo de todo el año con diversos actos académicos y científicos, institucionales y didácticos.

A la biografía, catálogo bibliográfico y DVD, se suma la edición de un epistolario de Enrique Menéndez Pelayo en el que se recogen un millar de cartas dirigidas y escritas por él. Son cartas inéditas muy variadas y clasificadas por temáticas entre las que se incluyen por ejemplo, correspondencias con amigos de Santander. Otro grupo de cartas guarda relación con asuntos concernientes a su hermano Marcelino, entre las que se encuentran los textos de los albaceas que en su mayoría tratan del cumplimiento de las disposiciones testamentarias relativas a la donación de su biblioteca al Ayuntamiento de Santander. Entre estas cartas se encuentran varias de los autores que Enrique Menéndez Pelayo consideró como sus maestros, como Amós de Escalante, José María Pereda, Benito Pérez Galdós, Concha Espina, Salvador Rueda o los hermanos Álvarez Quintero.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.