Los homenajes a Joaquín González Echegaray se celebraron con la ausencia del historiador por enfermedad

El doble homenaje a Joaquín González Echegaray, celebrado el viernes, 25 y el sábado, 26 de enero, no pudo contar con la presencia del insigne arqueólogo, historiador y filólogo por encontrarse debilitado en su domicilio por enfermedad.

La Sociedad Menéndez Pelayo, el Ateneo de Santander y la asociación ‘Cantabria Nuestra’ fueron los impulsores de estos actos. El primero de ellos tuvo lugar en el Ateneo con la intervención del catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca y presidente de la Asociación Bíblica Española, Santiago Guijarro y el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y biblista, Julio Trebolle, que evocaron la actividad profesional de González Echegaray, entre las que también se incluyen sus investigaciones sobre la Biblia. El homenajeado disculpó su ausencia y agradeció el reconocimiento en un texto que se encargó de leer el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria UC) y presidente de ‘Cantabria Nuestra’, Ramón Teja.

El segundo acto se celebró el sábado y consistió en una comida en el Hotel Bahía de Santander con la asistencia de un centenar de amigos y admiradores de González Echegaray. Tampoco pudo acudir el homenajeado, pero sí estuvo presente con la grabación de un video mediante el cual agradeció a todos el reconocimiento. Su sobrino, Rafael González Echegaray, recogio el premio de ‘Cantabria Nuestra’ por «su tarea en defensa del patrimonio de la región». Durante la comida, se confirmó que la UC le investirá próximamente como doctor Honoris Causa, mientras que la Sociedad Menéndez Pelayo le nombró socio de honor. También el alcalde de Santander confirmó que el historiador será nombrado Hijo Predilecto de la ciudad.

En la comida se dieron cita varias autoridades y diversos representantes culturales, como el consejero de Cultura, Miguel Ángel Serna; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas; el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal; el obispo de la diócesis, Vicente Jiménez Zamora; el presidente del Ateneo de Santander, Manuel Ángel Castañeda; el presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo, Ramón Emilio Mandado y el responsable de Cantabria Nuestra, Ramón Teja.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.