Fernando Gomarín trató sobre el “Romancero, Opera aperta” en el Centro Gallego en Santander

El etnógrafo cántabro Fernando Gomarín, trató en el Centro Gallego en Santander, sobre el “Romancero, Opera aperta”, en una conferencia, organizada por la Sociedad Cántabra de Escritores.

En su intervención expuso las diferentes versiones sobre el romancero de tradición oral que clasificó en carolingios y caballerescos; históricos, como Don Manuel y el Moro Muza y La Muerte del príncipe don Juan; clásicos, como Blancaflor y Filomena; cautivos y presos, como Hermanas reina y cautiva, mujeres matadoras, como El veneno de Moriana y raptos y forzadores, como La esposa de don García.

Gomarín explicó los romances e incluso fueron cantados a la manera de como se hacían en la antigüedad.

Fernando Gomarín Guirado es presidente de la Fundación Centro de Documentación Etnográfica de Cantabria y director fundador del Aula de Etnografía de la Universidad de Cantabria. Con una gran inquietud por las defensa del patrimonio cultural de Cantabria, Gomarín ha sido asesor de la Comisión de Patrimonio Cultural del Gobierno de Cantabria y pertenece a diversas asociaciones culturales, como el Centro de Estudios Montañeses (CSIC), el Instituto de Estudios Marítimos Juan de la Cosa, la Asociación Española de Etnografía y Folklore, la Asociación Española de Musicología, el Instituto de Etnografía y Folklore Hoyos Sáinz, entre otras. También fue director científico del Museo de las Comarcas de Cantabria.

Gomarín participa en este tercer ciclo de conferencias que la Sociedad Cántabra de Escritores ha rescatado tras varios años de completo abandono por parte de este tipo de intervenciones. Los dos ciclos anteriores, que mantuvieron una regularidad y prestigio que contribuyó a su éxito, se llevaron a cabo durante el mandato de Carlos Bribián al frente de esta asociación, entre 2006 y 2008. Estos ciclos se dedicaron principalmente a divulgar el conocimiento de autores y personajes históricos cántabros y se llevaron a cabo de forma itinerante por diversos ayuntamientos de Cantabria, como Santander, Torrelavega, Santillana del Mar, Polanco, Mazcuerras, Liérganes, Cabezón de la Sal y Santoña, acercando la cultura de una manera activa y dando oportunidad a los vecinos de otras localidades para conocer a grandes personajes, como Leonardo Torres Quevedo, Eduardo Cuevas, Manuel Llano, Julio Montes, Ángel Herrera Oria, José María de Pereda, Concha Espina, Marcelino Menéndez Pelayo, José María de Cossío, Rafael Barret, Ataulfo Argenta, Juan de la Cosa o Rafael Gutiérrez Colomer. Entre los ponentes que intervinieron destacamos a Francisco González de Posada, Alberto Gatón Lasheras, Jesús Pindado, Luis Sánchez de Movellán, Raquel Gutiérrez, Lourdes Royano, Cristina Fernández Gallo, Alberto Vallejo, Pedro Crespo de Lara, Roberto Lavín, Rosa María Conde, Bruno Pujol, Rafael Palacio o Benito Madariaga de la Campa.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.