Un socio fundador abandona la Sociedad Cántabra de Escritores lamentando la parcialidad de la presidenta, Delia Laguillo

Ramón Villegas, uno de los socios fundadores de la Sociedad Cántabra de Escritores, ha comunicado su baja en esta asociación lamentando la parcialidad de la presidenta, Delia Laguillo.

Villegas, responsable de la editora Librucos, se ha sentido marginado por Delia Laguillo en la Comisión de Valoración que ha decidido la concesión de subvenciones a la edición de libros por parte del Gobierno de Cantabria.

En la relación de las empresas editoras beneficiadas por estas subvenciones, Librucos no ha obtenido ninguna, a pesar de que había presentado cinco proyectos de interés cultural, mientras que Ediciones Tantín, cuyo responsable también es miembro de la Sociedad Cántabra de Escritores, ha obtenido la máxima cantidad, 20.070 euros, que ha supuesto un 43,28 por ciento del total concedido y un 92 por ciento de la cantidad subvencionable.

Ediciones Tantín ha publicado la mayor parte de los trabajos de esta asociación durante el mandato de Delia Laguillo, entre ellos el último libro titulado Sueños que se ha editado financiado por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

Además de Tantín, resultaron subvencionados Cantabria Tradicional, que recibió 16.842,59 euros (un 36,32 por ciento sobre el total concedido y el 33 por ciento sobre la cantidad subvencionable); El Desvelo Ediciones, S. C. , con 5.587,20 euros (12,04 por ciento sobre el total concedido y el 100 por cien de la cantidad subvencionable) y Ediciones Valnera, con 3.865,20 euros (8,33 por ciento sobre el total concedido y 63 por ciento sobre la cantidad subvencionable).

En la orden se especificaba que las subvenciones se abonarían hasta alcanzar una cuantía máxima de 140.000 euros y sólo se han adjudicado 46.364,99 euros.

Entre los criterios para la concesión de las subvenciones, la Orden establecía, entre otros, el “interés cultural de las publicaciones, teniéndose en cuenta la contribución del proyecto editorial a la difusión del patrimonio cultural de Cantabria en sus diversas manifestaciones (hasta 50 puntos).

La editorial Librucos, surgida con una clara vocación de difundir el conocimiento del patrimonio cultural cántabro, ha editado en 2012 seis obras: El Principado, de Manuel Bartolomé; Cántabros en la División Azul (1941-44), de José Manuel Puente; Álbum fotográfico de Liébana II, de Manuel Vela; Santiurde de Toranzo, de Ramón Villegas: Cuando el ganado enloquece, de Óscar Ariz y La I Guerra Carlista en la comarca del Pas-Pisueña, de Ramón Villegas.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

5 Responses to Un socio fundador abandona la Sociedad Cántabra de Escritores lamentando la parcialidad de la presidenta, Delia Laguillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.