La Asociación de la Prensa recupera la Colección ‘José Estrañi’ con una obra sobre la prensa de Cantabria en la posguerra

Tras los problemas internos surgidos con motivo de las últimas elecciones, la Asociación de la Prensa de Cantabria ha recuperado la colección José Estrañi con la obra de Jesús Francisco Gutiérrez Goñi, ‘La prensa de Cantabria en la posguerra (1939-1942)’, que se presentó en el Gran Casino de El Sardinero de Santander durante la fiesta anual que los periodistas cántabros organizan con motivo de la celebración de su patrón, San Francisco de Sales.

La obra, fruto de la tesis doctoral del autor, supone un importante estudio de los diarios santanderinos, El Diario Montañés y Alerta, y  del semanario la Hoja del Lunes, que fueron protagonistas de llevar la información en una época donde, además de la falta de libertad, hubo una pronunciada penuria de medios que en 1941 se agravaron con el incendio que asoló el centro urbano de Santander, afectando a las instalaciones de los periódicos.

Jesús Francisco Gutiérrez Goñi es licenciado en Periodismo y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido colaborador en distintos medios regionales y de alcance nacional y en 1996 obtuvo el I Premio Periodístico de la Asociación Nacional de Centros de Enseñanza a Distancia (ANCED).

Artículos suyos sobe la historia de la prensa de Cantabria se han publicado en Altamira, editada por el Centro de Estudios Montañeses (CEM). También es autor, junto con Miguel Ángel Solla Gutiérrez, de la monografía titulada ‘La prensa de Cantabria durante la Guerra Civil’, editada en 2010 en la misma colección José Estrañi.

Éste es el octavo libro de esta colección que lleva el nombre del primer presidente de la Asociación de la Prensa de Cantabria. La relación de obras publicadas con sus respectivos autores son: ‘Composiciones poéticas en papeles varios y en la prensa de Cantabria’ (Benito Madariaga de la Campa), ‘Fermín Sánchez (Pepe Montaña). Semblanza y guía periodística del último romántico del deporte’ (Raúl Gómez Samperio), ‘Las páginas femeninas de Matilde Zapata’ (José Ramón Saiz Viadero), ‘Autobiografía humorística’ (José Estrañi), ‘Tren de ondas. Los orígenes de la radio en Cantabria’ (Carlos Báscones), ‘La prensa de Cantabria durante la guerra civil’ (Jesús Francisco Gutiérrez Goñi y Miguel Ángel Solla Gutiérrez), y ‘El novio de las linotipias’ (José Ramón Saiz Viadero).

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

One Response to La Asociación de la Prensa recupera la Colección ‘José Estrañi’ con una obra sobre la prensa de Cantabria en la posguerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.