El poeta Alejandro Gago dará el nombre a una calle de La Albericia en Santander

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Santander aprobó dar el nombre del poeta Alejandro Gago a una calle de Santander que estará ubicada en el popular barrio de La Albericia. La decisión de esta comisión, que tendrá que ser ratificada por el pleno del Ayuntamiento, fue adoptada por unanimidad.

Alejandro Gago Queipo nació en Santander en 1927 y murió en esta misma ciudad el 20 de diciembre de 2011. Poeta de referencia en el Santander del siglo XX, sus primeros versos se publicaron en la revista ‘La Isla de los Ratones’ en 1948. También ha publicado varios de sus poemas en otras revistas literarias como ‘Verbo’, ‘La Calandria’, ‘La Estafeta Literaria’, ‘Poesía Española’, ‘Piedralaves’ y ‘Peña Labra’.

Autor de cuentos y relatos en prosa, fundó en 1951 la revista poética ‘El gato verde’ y una colección de libros con el mismo nombre.

Cuando tenía 9 años, la Guerra Civil acabó con la vida de su padre, militar republicano, y su primer libro, ‘Por la misma senda’ (1949), traducido al francés en 1963 en la colección ‘Promesse’, evoca la ausencia de su padre en la dura posguerra.

Sus primeros estudios los realizó en el colegio Salesianos y en el colegio Numancia. Siempre vivió en Santander, con una niñez condicionada a las difíciles circunstancias de la época, teniendo que compatibilizar los estudios y el trabajo desde los 13 años como recadista en una tienda de comestibles. Muy aficionado a la botánica, además de bibliotecario y profesor de español en los cursos para extranjeros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, mantuvo una herboristería en la calle Alta de Santander y un consultorio radiofónico en la COPE.

Además de ‘Por la misma senda’, ha publicado ‘Prisionero del tiempo’ (1952), ‘Cuatro dioses’ (1955), ‘Los pasos detenidos’ (1960), ‘Las estrellas que Dios manda’ (1962), ‘Llanto por un hecho cotidiano’ (1978), ‘Elegía a Angelines’ (1999) y ‘Sombra creciente’ (2005), dedicado a su esposa, enferma de Alzheimer.

En los últimos años se recogieron sus poemas en obras como ‘Con tu piedra’, una antología editada por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria que reunió versos de 50 poetas vivos de Cantabria en torno a la sensibilidad medioambiental; ‘Desde la bahía’, de la editorial Creática, donde se recogen poemas de 24 autores con fotografías de Pedro Palazuelos; ‘25 años de Autonomía, 25 años de creación poética en Cantabria’, que editó el Parlamento de Cantabria en conmemoración del 25 aniversario del Estatuto de Autonomía y ‘Haz de rectas’, publicada por el Taller de Lectura de Luis Salcines.

Su poesía se ha recogido en las antologías ‘Santander, mar y poesía’ (1991), de José Ramón Saiz Viadero, ‘Poetas de Cantabria en el aula’ (1996), de L. A. Salcines y la publicada en 2007 por la editorial Icaria, ‘Antología 1949-2006’, a cargo de Juan Antonio González Fuentes.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.