González de Posada disertó sobre Blas Cabrera como rector de la Universidad Internacional de Verano de Santander

El catedrático Francisco González de Posada, disertó en el Ateneo de Santander sobre la figura del científico Blas Cabrera Felipe desde la perspectiva de su labor como rector de la Universidad Internacional de Verano de Santander en tiempos de la República. La conferencia estuvo organizada por el Centro de Estudios Montañeses.

Blas Cabrera nació en Arrecife de Lanzarote (Canarias) en 1878 y se trasladó a Madrid donde comenzó a estudiar Derecho, aunque el mismo Santiago Ramón y Cajal lo convenció para que estudiara ciencias, doctorándose en Ciencias Físicas en 1901. Fue sobre todo un físico experimental y desarrolló su mayor actividad en el campo de las propiedades magnéticas de la materia, consiguiendo un puesto singular en la física de su tiempo.

En 1931 fue nombrado rector de la Universidad Central de Madrid y en 1933 participó en la creación de la Universidad Internacional de Verano de Santander (actual Universidad Internacional Menéndez Pelayo), siendo nombrado rector el año siguiente. En 1936 le sorprendió la guerra civil en Santander, trasladándose a Francia, y desde ahí a Madrid. Fue depurado como catedrático y más tarde se exilió en México, donde fue acogido por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde trabajó como Profesor de Física Atómica y de Historia de la Física. Falleció en 1945 en México, en el exilio.

Francisco González de Posada es catedrático de Física Aplicada en la Escuela Técnica Superior de la Universidad Politécnica de Madrid. Autor de más de sesenta libros científicos ha sido director de 15 tesis doctorales y autor de más de un centenar de comunicaciones en Congresos. También ha publicado diversos trabajos en revistas especializadas y ha sido presidente de numerosos congresos, simposios y reuniones científicas.

González de Posada ha sido uno de los principales divulgadores del científico cántabro más internacional: Leonardo Torres Quevedo. Además de su preocupación por la filosofía de la ciencia y la historia del pensamiento, ha sido promotor de asociaciones, reuniones, exposiciones y otras actividades de divulgación científica. En Cantabria creó el Aula de Cultura Científica y promovió la creación del Premio Nacional de Investigación Tecnológica «Leonardo Torres Quevedo».

Desde 1984 hasta 1986 fue rector de la Universidad de Cantabria, el tercero que tuvo esta institución después de Gómez Laá y Ortiz Melón. Durante su mandato la Universidad de Santander pasaría a denominarse Universidad de Cantabria (1984) y ese mismo año, González Posada puso en marcha los primeros cursos de verano de la UC.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.