Cantabria, la segunda comunidad autónoma que más lee de España

Cantabria es la segunda comunidad autónoma en índice de población lectora, el 61,5 por ciento, y en porcentaje de compradores de libros no de texto (43,2 por ciento), según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2012.

La primera es la comunidad de Madrid con un índice del 71,3 por ciento. De esta manera, Cantabria supera en 2,4 puntos porcentuales la media española en cuanto a la población que afirma leer en su tiempo libre, al margen de la lectura por estudio o trabajo, y en 2,9 puntos en lo que se refiere al porcentaje de compradores de libros. En cuanto a este último aspecto, la media de libros comprados en Cantabria se situó el año pasado en 9,8, también por encima de la media española (9,1).

En relación al índice de población lectora, se ha incrementado en la comunidad autónoma en 2,2 puntos porcentuales en relación al año 2011, cuando el porcentaje era del 59,3 por ciento (también por encima de la media nacional, que era del 57,9 por ciento). A nivel nacional, el porcentaje de población que afirma leer en su tiempo libre, al margen de la lectura por estudio o trabajo, se situó el año pasado en el 59,1 por ciento. Después de Madrid y Cantabria, el índice de población lectora por encima de la media nacional se distribuye en el País Vasco (60,6 por ciento), Aragón (60,3 por ciento), Navarra (59,5 por ciento), y Cataluña (59,3 por ciento), mientras La Rioja (59,1 por ciento), presenta un porcentaje igual a la media. En el lado opuesto, Extremadura y Murcia son las regiones con menor índice de lectores (54,2 por ciento), seguidas de Asturias (54,3 por ciento), y Castilla-La Mancha (54,4 por ciento).

Compra de libros

En cuanto a la compra de libros no de texto, el porcentaje de compradores se situó de media en España en el 40,3 por ciento (1,3 por ciento menos que en 2011) y la media de libros comprados por éstos fue de 9,1. En este caso, también Madrid fue la comunidad autónoma con mayor porcentaje de compradores de libros no de texto (48,3 por ciento), seguida de Cantabria (43,2 por ciento), Cataluña (42,3 por ciento), y País Vasco (42,2 por ciento).

El informe también analiza los hábitos de asistencia a bibliotecas y su consideración, señalando que los españoles otorgan un notable alto a su biblioteca (7,83 puntos). En este caso, Cantabria valora sus bibliotecas por debajo de la media (7,78 puntos), mientras que los habitantes de Baleares, Cataluña, Navarra y Murcia son los que mejor valoran sus bibliotecas.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

2 Responses to Cantabria, la segunda comunidad autónoma que más lee de España

  1. Conchi dijo:

    ¡Bien por Cantabria!

  2. Mjosé dijo:

    Si, los cántabros, compran libros,pero…¿LOS LEEN?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.