Raúl Gómez Samperio intervino en la Universidad de Cantabria mostrando las fuentes para conocer la implicación de Cossío en el fútbol

El periodista y escritor Raúl Gómez Samperio, intervino en el seminario de cultura escrita de la Universidad de Cantabria mostrando las fuentes para conocer la implicación de José María de Cossío en el mundo del fútbol.

El seminario, dirigido por la profesora Virginia Cuñat, forma parte de las actividades del Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Cantabria.

La intervención de Gómez Samperio llevaba por título: “José María de Cossío: Diversidad de fuentes para conocer la implicación de un académico en el mundo del fútbol”, y durante la exposición se destacó la importancia de La Casona de Tudanca como centro documental básico para la investigación. También se explicó el motivo del acercamiento de José María de Cossío al fútbol, tras la depresión que sufrió con la muerte de su amigo, el torero José Gómez Ortega (Joselito) en el ruedo de Talavera de la Reina. Se repasó la vinculación de José María de Cossío con equipos de fútbol como el Racing y el F. C. Barcelona, su amistad con conocidos futbolistas, como el capitán del F. C. Barcelona, José Samitier y con poetas que en algún momento de su trayectoria literaria prestaron atención a la temática del fútbol.

En opinión de Gómez Samperio, Cossío influyó en la introducción del fútbol como tema poético de la misma manera que lo hizo con los toros, aunque ésta resultaría más importante y transcendente debido a la presencia de la muerte en la faena del torero.

Después de la charla se abrió un coloquio en torno a los soportes de escritura y novedades y permanencias, señalándose como fuentes principales de este trabajo las bibliográficas, las periodísticas y las documentales.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

One Response to Raúl Gómez Samperio intervino en la Universidad de Cantabria mostrando las fuentes para conocer la implicación de Cossío en el fútbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.