El periodista y escritor Carlos Bribián, nombrado Hijo Predilecto de Binéfar (Huesca)

El periodista y escritor Carlos Bribián, fue nombrado Hijo Predilecto de Binéfar (Huesca) por el pleno del Ayuntamiento de esta localidad aragonesa donde nació hace 87 años. Bribián, que reside desde hace más de veinte años en Ontoria (Cabezón de la Sal), recibió la noticia de la distinción telefónicamente por el propio alcalde de Binéfar, Agustín Aquilué Frago, horas después de finalizado el pleno municipal.

La entrega de la distinción se realizará próximamente y se baraja la posibilidad de que una comitiva del Ayuntamiento de Binéfar pueda desplazarse a Cabezón de la Sal, donde se realizaría el acto de entrega, con la colaboración el Ayuntamiento cabezonense.

Carlos Bribián fue galardonado en junio del año pasado con el Premio ‘Antonino Pellón’ de la Cultura, otorgado por el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal en reconocimiento a un personaje ilustre y destacado, vecino del término municipal. Este premio lleva el nombre del que fuera alcalde de Udías y concejal del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, fallecido en junio de 2011, que ocupó desde 1982 hasta 2006 la Concejalía de Cultura, Deporte y Festejos, dinamizando la actividad cultural y deportiva de este Ayuntamiento.

El último contacto que Bribián tuvo con su tierra natal fue el pasado mes de diciembre, cuando participó en el I Foro organizado por la revista ‘Somos Litera’, cuyo director, Paco Aznar, ha sido uno de los máximos impulsores de que se le concediera el título de Hijo Predilecto de Binéfar. En este foro también participó como ponente el director de El Periódico de Aragón, Jaime Armengol, también binefarense.

Carlos Bribián Castro fue un destacado periodista deportivo, siendo corresponsal en la República Federal de Alemania (RFA), de Marca, As, la cadena SER, Pueblo y ABC, entre otros medios de comunicación. Tras su jubilación, decidió instalarse en Ontoria, manteniendo una importante actividad cultural. Fue fundador de la Sociedad Cántabra de Escritores en 2001, de la que sería presidente en 2006 y su primer socio de honor.

Como escritor es autor de cuatro novelas reeditadas en 2005. La primera de ellas es Buck, (1958) ambientada en Nueva York, finalista del Premio Planeta (1959), que se presenta como la biografía sentimental y profesional de un periodista norteamericano, veterano de la II Guerra Mundial, que se forja día a día en las redacciones y alcanza un destacado prestigio internacional.

Su segunda obra fue La Huída (1960), también finalista del Premio Café Gijón de Novela Breve (1960), que trata de un adolescente que, tras un incidente familiar, emprende una escapada que se convierte en una impactante experiencia del despertar a la vida en el paso de la juventud a la madurez.

Luego vendría Llueve (1959) que consta de tres historias que confluyen en Barcelona: la de Rogelio, joven aragonés que busca en la gran ciudad la oportunidad que la vida le ha negado en su tierra; Feliciano, un estafador que se aprovecha de las desgracias ajenas y Maitechu, una niña vasca de la guerra refugiada en la capital catalana, pelotari profesional, que vive un ambiente marginal.

Su última novela es Isabel (1960), una historia de amor entre una joven y un hombre maduro por la que la amistad surge por encima de las barreras sociales y generacionales.

La larga trayectoria e Bribián en los medios de comunicación ha sido reconocida con notables distinciones: Cruz de Caballero de la Orden de Cisneros (1972), Diploma Olímpico a la información en los XX Juegos Olímpicos (1972), Medalla de Plata de la Unión de Periodistas Deportivos de España (1985) y Botón de Plata de la Verband Deutscher Sportjournalisten (1987), entre otras.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

One Response to El periodista y escritor Carlos Bribián, nombrado Hijo Predilecto de Binéfar (Huesca)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.