González Echegaray pide la instalación de una estatua del emperador romano César Augusto en Santander

La Universidad de Cantabria ha investido Doctor Honoris Causa al historiador y humanista cántabro Joaquín González Echegaray, que en su discurso ha repasado la vinculación existente entre Santander y César Augusto y ha pedido que se coloque una estatua del emperador romano en la ciudad.

En su discurso, que ha leído el profesor de la UC y director del Instituto Internacional de Prehistoria de Cantabria, Manuel González Morales, González Echegaray ha planteado la posibilidad de que la ciudad albergue una estatua del emperador, que podría estar en lo alto de Somorrostro, que coincide con la actual plaza de la Catedral, o en el extremo de la calle principal de la ciudad, que en la actualidad coincidiría con la calle Lealtad.

El profesor José Luis Ramírez Sádaba, en la laudatio del doctorado Honoris Causa, ha destacado la «proyección internacional» de González Echegaray, tanto por los yacimientos excavados como por la colaboración de expertos internacionales. También ha mencionado el que haya estudiado la historia de nuestros antepasados, «desde el Paleolítico a bien entrada la Edad Media», y el que haya sabido combinar el latín y la arqueología, «sus dos palancas formativas».

El Doctorado Honoris Causa, máximo reconocimiento académico de la UC, fue propuesto por la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad con el apoyo de los departamentos de la citada Facultad y de la Real Sociedad Menéndez Pelayo.

González Echegaray está considerado como uno de los más brillantes humanistas e historiadores de Cantabria, cuya labor se ha centrado en la Prehistoria, la Historia del Cristianismo, los estudios bíblicos y la Historia de Cantabria.

Al acto de investidura han asistido, además del homenajeado, el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal; el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, entre otras autoridades.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.