Fallece el historiador, escritor y arqueólogo Joaquín González Echegaray

El historiador, escritor y arqueólogo Joaquín González Echegaray falleció en Santander a los 82 años de edad tras recibir, hace tan solo unos días, el título de doctor honoris causa de la Universidad de Cantabria, distinción que recibió en silla de ruedas.

El pasado 28 de febrero, el Ayuntamiento de Santander, en su sesión plenaria, le nombró, por unanimidad, hijo predilecto de la ciudad, distinción que el historiador santanderino no ha podido llegar a recoger.

Joaquín González Echegaray era doctor en Filosofía y Letras y Académico Correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y de Sant Jordi (Barcelona). Canónigo de la catedral de Santander y Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, fue vicedirector del Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Santander y director del Centro de Investigación y Museo Nacional de Altamira durante seis años, publicándose, a partir de su iniciativa y dirección una serie de distintas monografías científicas sobre temas paleolíticos que constituyen una de las aportaciones más sustantivas a la Prehistoria española en los últimos tiempos.

Director del Instituto para Investigaciones Prehistóricas (Santander/Chicago), y vocal del Consejo del Instituto Español Bíblico y Arqueológico de Jerusalén, ha dirigido numerosas excavaciones arqueológicas, tanto en España como en el extranjero. Entre las primeras destacan las de los yacimientos paleolíticos de La Chora, El Otero, Cueva Morín, El Juyo y Rascaño, y, entre las segundas, las del yacimiento paleolítico-neolítico de El Khiam (Palestina).

Ha dictado cursos y conferencias en distintas universidades y centros de investigación tanto de España como de otros países (Estados Unidos, Francia, Bélgica, Suiza…) y es autor de 26 libros y de 150 trabajos científicos de su especialidad publicados en diferentes revistas españolas, francesas, belgas, inglesas, alemanas, norteamericanas…. También ha dirigido tesis doctorales y ha sido miembro del tribunal calificador de otras, tanto en universidades españolas como del extranjero.

Entre sus obras destaca una que está considerada clásica en el mundo de la historia-arqueología prerromana en España: ‘Los cántabros’ (Madrid 1966), universalmente conocida y citada, a la que añadió después otros trabajos e investigaciones sobre el tema. Principalmente, a partir de esta obra se promocionó el nombre de Cantabria, lo que abriría las puertas a su ulterior reconocimiento como nombre oficial de la comunidad autónoma.

En el mundo de la cultura regional de Cantabria, además de su trabajo en el Museo Etnográfico de Cantabria, fue fundador de la revista ‘Publicaciones’ del Instituto de Etnografía y Folklore Hoyos Sainz, bajo cuya dirección se publicaron los ocho primeros volúmenes.

Contribuyó a la renovación del Centro de Estudios Montañeses, del que fue presidente durante ocho años (1977-1985).

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

One Response to Fallece el historiador, escritor y arqueólogo Joaquín González Echegaray

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.