El Ayuntamiento de El Astillero reeditará el libro de poemas ‘Luna blanca’, de Tomás Maza Solana

El Ayuntamiento de El Astillero reeditará el libro de poemas ‘Luna blanca’, de Tomás Maza Solana (1891-1975), hijo predilecto del municipio, nacido en el barrio La Ventilla de Guarnizo.

La reedición de ‘Luna blanca’ consistirá en una pequeña publicación de pequeño formato, con menos de 90 páginas y medio centenar de poemas, en las que Maza Solano aborda cuestiones relacionadas con la naturaleza y sus diversas manifestaciones, así como con la espiritualidad y la religiosidad.

La poesía de Maza Solano es el apartado más desconocido de su obra que se centró sobre todo en la investigación de las fuentes documentales y el pasado literario de Cantabria.

Tomás Maza Solano nació el 23 de abril de 1891. Cursó estudios en el Seminario Conciliar de Santander desde 1905 a 1916, obteniendo máximas clasificaciones en las disciplinas de Latín y Humanidades, de Filosofía y de Teología. Abandonó la carrera eclesiástica, efectuando hasta 1920 estudios de Derecho y de Filosofía y Letras, especializándose en las materias de paleografía, Numismática, Latín de la Edad Media, Bibliografía y Bibliología. En 1912 había sido designado bibliotecario del Seminario Conciliar, y en 1916 ganó las oposiciones para dirigir la Biblioteca Municipal de Santander, cargo que desempeñó durante veinticinco años. Colaboró activamente desde su iniciación con los Cursos de Extranjeros de Santander, núcleo antecesor de la Universidad Internacional. Desarrolló una ingente labor investigadora en lo que se refiere al conocimiento de la historia de Cantabria. Además tuvo una relación con los movimientos literarios de vanguardia, siendo notoria su admiración por las creaciones literarias de Lorca, de Alberti o de Gerardo Diego.

El 22 de febrero de 1935 fue nombrado Correspondiente de la Real Academia de la Historia, y durante una larga y fecunda vida participó en la creación y desarrollo de las principales entidades cántabras en los ámbitos de la Literatura o de la Historia: Biblioteca de Santander, Universidad Internacional, Centro de Estudios Montañeses, Ateneo de Santander, Museo Municipal, Patronato de las Cuevas de Altamira, Seminario Conciliar, Sociedad Menéndez Pelayo. Dirigió publicaciones como la “Revista de Santander” y la revista “Altamira” del Centro de Estudios Montañeses.

Desarrolló una labor ingente como investigador evidenciada en una larguísima serie de libros, artículos, comunicaciones y conferencias, en la que impuso su exigente rigor documental y su refinada sensibilidad crítica.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.