Juan Ignacio Villarías presenta ‘El cronicón inverosímil’ en la Feria del Libro de Santander

El escritor santoñés Juan Ignacio Villarías presentó en la Feria del Libro de Santander su última novela, “El cronicón inverosímil”. El autor había realizado anteriormente un acto en su localidad natal para dar a conocer esta obra en la sala “Víctor de los Ríos” de la Casa de Cultura de Santoña y que contó con la presencia de la alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla y el director de la Casa de Cultura, Rafael Palacio.

La novela, de género costumbrista, satírico y pseudohistórico, está ambientada en un magnífico cuadro de nuestra historia reciente, tras el fallecimiento del caudillo de un país fácilmente identificable con España.

Se trata de una novela que incita a la reflexión sobre las actitudes de un pueblo, ante los cambios tan profundos que ha tenido que vivir, a través de los personajes, Ciuco, Jaimen y el Cabuérnigo, entre otros.

Escrito en un estilo ágil y fácil de leer, abunda en situaciones insólitas, aventuras y desventuras, episodios y vicisitudes variados con los que introduce al lector en el ambiente de la época, tan cercana y al mismo tiempo tan superada. En la novela se desvelan entresijos de los partidos políticos, con sus respectivos militantes y sus tan distintas miras con sus aspiraciones y sus fracasos.

“Casi todos hemos vivido esos tiempos, salvo los más jóvenes. A éstos les gustará vivir aquel ambiente, y a los que lo vivieron les gustará reintroducirse en él”, ha afirmado Villarías, añadiendo que “le ha de gustar esta novela lo mismo al lector más leído, que al niño más principiante”.

Juan Ignacio Villarías y Gómez Acebo (Santoña 1947), estudió en los institutos de Santoña y Laredo, en la Escuela de Ingenieros Técnicos de Santander, en la Escuela de Magisterio y en la Universidad de Valladolid. Fue empleado de banca, corresponsal de prensa, entrenador de fútbol, profesor de educación física, profesor de alemán e italiano, regente de un restaurante y de una agencia de viajes. Es autor de diferentes novelas, como ‘Almas de cántaro’, ‘Columna de mármol rojo’, ‘El enquiridión del perfecto caballero’, ‘Vista corta y paso largo’, ‘El ajustador de clepsidras’, ‘La mitad y otro tanto’ y Bula para difuntos’.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.