Presentado el primer tomo de la historia del Racing en el Palacio de Festivales

La sala Pereda del Palacio de Festivales de Santander acogió la presentación del primer tomo del libro sobre la historia del Racing que han realizado Raúl Gómez Samperio y José Manuel Holgado Muñoz.

Cerca de medio millar de personas acudieron a la cita a la que asistieron, entre otras autoridades, el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Luis Morante.

Durante la presentación, además de los discursos de las autoridades, el conductor del acto, el periodista Pedro López, realizó una entrevista a los autores durante la cual se proyectaron cuatro videos. El primero de ellos exhibió imágenes del pimer partido que la selección española disputó en Santander en 1927, contra la selección suiza, en donde España se impuso por uno a cero con gol de racinguista Óscar. El segundo fue una parte del programa ‘Históricos del balompié’ que TVE emitió en 1971, con el testimonio de varias figuras del racinguismo como Santiuste, Álvarez, Telete, Óscar, Ibarra o Alsúa. El tercero fueron unas imágenes domésticas de Alsúa, Echeveste, Mathiesen y Amorebieta, jugadores de la temporada 1949-50, durante una visita del jugador danés a Guipúzcoa. Y finalmente, como colofón del acto, se emitió un mensaje grabado de Quique Setién, que además de felicitar a los autores por el libro, lanzó un duro mensaje a los actuales dirigentes del club y a las autoridades, haciéndoles un llamamiento para salvar al Racing: «Ustedes nos metieron en esto y ustedes deberán sacarnos. No dejen morir al Racing», señaló el carismático Quique Setién.

Entre el público asistente se encontraban varios exjugadores y familiares de jugadores. El club prohibió a los jugadores actuales asistir al acto, aunque al principio del mismo se presentó el director general del Racing, Antonio Corino, para felicitar a los autores, marchándose posteriormente para evitar que las críticas deslucieran el acto.

El libro, que se ha publicado con motivo de la celebración del centenario del club, está editado por Cruzial, impreso en Gráficas Campher y se titula ‘Un siglo con el Real Racing Club (1913-1963)’. A finales de año, o principios del siguiente, la obra se completará con el segundo toma que abarcará el periodo entre 1963 y 2013.

Varias librerías de la Feria del Libro de Santander ya ha puesto a la venta esta publicación que tendrá un precio de venta al público de 35 euros. También puede conseguirse en las principales librerías de la ciudad, como Estvdio, Gil, El Corte Inglés, Tantín, Santoveña… y otras de Reinosa, Torrelavega, Laredo, Renedo y Cabezón de la Sal.

Además de las librerías convencionales, el libro puede adquirirse por Internet en la página web: www.unsigloconelrealracingclub.com

Los autores

Los autores de ‘Un siglo con el Real Racing Club (1913-1963) son Raúl Gómez Samperio y José Manuel Holgado Muñoz, conocidos y contrastados investigadores de la historia del fútbol en Cantabria que desde 1999 han colaborado conjuntamente en diversos trabajos de divulgación histórica deportiva, entre los cuales destaca la obra ‘Decana Centenaria. Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega (1907-2007)’ editada y repartida en fascículos por ‘El Diario Montañés’, con motivo del centenario de este club en 2007.

 Raúl Gómez Samperio (Santander-1956) es periodista y escritor. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1983) y en Educación Física por el INEF (Instituto Nacional de Educación Física) de la Universidad Politécnica de Madrid (1985), donde se familiarizó con los estudios de historia deportiva. En 2003 su trabajo de investigación José María de Cossío y su entorno futbolístico fue calificado de sobresaliente en el programa de doctorado ‘Pensamiento, Lengua y Cultura’ del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria.

Socio fundador de la SCE (Sociedad Cántabra de Escritores), también es socio vitalicio de la Asociación de la Prensa de Cantabria y miembro del Centro de Estudios Montañeses.

Entre sus publicaciones deportivas se encuentran ‘Quique Setién. El jugador de fútbol’, editado por Tantín en 1996; ‘Hacia el Centenario. Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega (1907/1998)’, editado en 1998 por Caja Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega; ‘Futbolistas internacionales cántabros del siglo XX’, editado en Santander en 1999 por Caja Cantabria y el Real Racing Club; ‘Rayo Cantabria (1926-2001). Vivero del Racing’, editado en Santander en 2002 por la Comisión Organizadora del 75 aniversario del club y ‘Fermín Sánchez (Pepe Montaña). Semblanza y guía periodística del último romántico del deporte’, editado por la Asociación de la Prensa de Cantabria en 2006.

También es autor de ‘La Real Sociedad de Tenis de Santander, semilla de un deporte en Cantabria’, junto con Eduardo García-Lago e incorporado al dossier internacional de prensa de la semifinal de la Copa Davis España-Estados Unidos celebrada en julio de 2000 en Santander, (inglés y castellano); ‘Centenario del primer partido de fútbol jugado en Cantabria (1902-2002)’, folleto-cartel que divulgó esta efeméride y anunció el partido conmemorativo entre el Real Racing Club y la Real Sociedad Gimnástica (categoría de veteranos) disputado el 11 de agosto de 2002 en las instalaciones racinguistas de La Albericia y ‘Noventa aniversario Real Racing Club (1913-2003)’, junto con José Manuel Holgado, editado por Onda Cero y distribuido en El Sardinero el 17 de mayo de 2003 durante el partido de Liga, Racing-Atlético de Madrid.

Otras publicaciones ajenas al deporte y realizadas con otros autores son ‘Gabinetes de Prensa. La comunicación en las instituciones y en las empresas’, que incluye su trabajo: “Historia, presente y futuro de los gabinetes de prensa institucionales en la comunidad autónoma de Cantabria” (2001); ‘Historias de Santander’, que incluye su trabajo “Rey y fútbol en Santander” (2006); ‘Amaneceres’, que incluye su poema “Al portero quebrado” (2010) y  ‘Sueños’, donde participa con sus reflexiones sobre “Los bolos: puntos cardinales de una expresión” (2012).

En la actualidad, colabora en la sección deportiva de ‘El Diario Montañés’ con una serie de artículos que aparecen los jueves bajo el título de ‘En aquel entonces’, y donde se relatan diversos hechos de la historia del deporte vinculadas con Cantabria.

Por su parte, José Manuel Holgado Muñoz (Torrelavega-1971) completó sus estudios primarios en el colegio público ‘Amós de Escalante’ de Torrelavega y luego los de Formación Profesional en esa misma ciudad, obteniendo el título de Técnico Administrativo de Empresas (1990).

Es miembro del Círculo Internacional de Historiadores de Fútbol con sede en Argentina.

Desde 1997 ha venido realizando un importante trabajo de obtención de datos biográficos y estadísticos sobre el Racing, colaborando en programas de Telecabarga para la divulgación de la historia del club (2001 y 2002) y publicando diversos artículos periodísticos en ‘El Diario Montañés’ y principalmente en ‘El Periódico del Racing’ (2003-2006), donde fue uno de los asiduos colaboradores de su sección histórica. También ha participado en el documental biográfico sobe la figura de Patrick O’Connell para la televisión pública de Irlanda del Norte, así como en actos conmemorativos y de homenaje a diversos personajes del fútbol, aportando su colaboración al conocimiento de la historia del fútbol de Cantabria y de sus más brillantes jugadores. En julio de 2004, junto con Raúl Gómez Samperio, preparó la conferencia “El origen del Racing hasta la fundación del Campeonato de Liga”, que tuvo lugar en la sede de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Entre sus publicaciones se encuentran Noventa Aniversario Real Racing Club (1913-2003), impreso por Onda Cero en 2003, realizada precisamente con Raúl Gómez Samperio y ‘Decana Centenaria. Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega (1907-2007)’, también junto a Raúl Gómez Samperio, editado por ‘El Diario Montañés’ en 2007.

También ha colaborado aportando datos y documentación a los libros ‘Rayo Cantabria (1926-2001). Vivero del Racing (2002)’, ‘Mañana saldrá el Sol. Manuel Preciado. Una vida en cinco años’ (2011), ‘Historia del C. A. Lanús’ (2011) y a otras publicaciones sobre la historia de varios clubes de fútbol españoles.

En la actualidad, colabora en el diario Alerta con una serie de artículos relacionados con la historia del Racing bajo el título “Pinceladas racinguistas”.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

One Response to Presentado el primer tomo de la historia del Racing en el Palacio de Festivales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.