‘Un siglo con el Real Racing Club’, de Raúl Gómez Samperio y José Manuel Holgado

‘Un siglo con el Real Racing Club (1913-1963)’ se lleva a cabo tras más de diez años de trabajos de investigación y recopilación por parte de dos expertos en la historia del fútbol de Cantabria: Raúl Gómez Samperio y José Manuel Holgado Muñoz.

Editado por el Grupo Publicitario Cruzial, la obra ya está en las principales librerías de Cantabria y también puede adquirirse en la web: www.unsigloconelrealracingclub.com

Con 408 páginas y 434 fotografías y dibujos, constituye la primera parte del relato cronológico de la historia del Real Racing Club de Santander S. A. D. Se estructura en una presentación y siete capítulos, así como un apartado de bibliografía y agradecimientos.

En los textos se explica el origen del fútbol en Cantabria, el nacimiento del Santander Racing Club y su desarrollo deportivo hasta 1963, año en que se celebraron las Bodas de Oro, siempre teniendo en cuenta la historia del Racing surgida de forma paralela al desarrollo social y económico de la entonces provincia de Santander. En este relato destaca el protagonismo del Racing en el proceso que finalmente originó la creación de la Liga y su Primera División.

Como importante novedad de la publicación apuntamos que durante su lectura se intercalan diversas tablas donde se incluyen las fechas, los equipos, el resultado, las alineaciones y los goleadores racinguistas, así como las observaciones que se destaquen, de la totalidad de partidos oficiales que el club ha disputado desde 1915, es decir, los referidos a las competiciones de la Federación Regional Norte, el Campeonato Regional de Cantabria, el Campeonato de España (Copa del Rey, Copa de España y Copa del Generalísimo), el acceso clasificatorio de creación de la Primera División, y el Campeonato de Liga con las fases de promociones de ascenso y descenso a las diversas categorías de la Liga española.

Los autores son dos contrastados especialistas de la historia del fútbol en Cantabria que han formado un importante tándem de investigación.

Raúl Gómez Samperio (Santander-1956) es periodista y escritor. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1983) y en Educación Física por el INEF (Instituto Nacional de Educación Física) de la Universidad Politécnica de Madrid (1985), donde se familiarizó con los estudios de historia deportiva. En 2003 su trabajo de investigación José María de Cossío y su entorno futbolístico fue calificado de sobresaliente en el programa de doctorado ‘Pensamiento, Lengua y Cultura’ del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria.

Socio fundador de la SCE (Sociedad Cántabra de Escritores), también es socio vitalicio de la Asociación de la Prensa de Cantabria y miembro del Centro de Estudios Montañeses.

Entre sus publicaciones deportivas se encuentran ‘Quique Setién. El jugador de fútbol’, editado por Tantín en 1996; ‘Hacia el Centenario. Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega (1907/1998)’, editado en 1998 por Caja Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega; ‘Futbolistas internacionales cántabros del siglo XX’, editado en Santander en 1999 por Caja Cantabria y el Real Racing Club; ‘Rayo Cantabria (1926-2001). Vivero del Racing’, editado en Santander en 2002 por la Comisión Organizadora del 75 aniversario del club y ‘Fermín Sánchez (Pepe Montaña). Semblanza y guía periodística del último romántico del deporte’, editado por la Asociación de la Prensa de Cantabria en 2006.

En la actualidad publica semanalmente una serie de artículos sobre la historia del deporte en Cantabria en El Diario Montañés con el título “En aquel entonces”.

José Manuel Holgado Muñoz (Torrelavega-1971). Completó sus estudios primarios en el colegio público Amós de Escalante de Torrelavega y luego los de Formación Profesional en esa misma ciudad, obteniendo el título de Técnico Administrativo de Empresas (1990).

Es miembro del Círculo Internacional de Historiadores de Fútbol con sede en Argentina.

Desde 1997 ha venido realizando un importante trabajo de obtención de datos biográficos y estadísticos sobre el Racing, colaborando en programas de televisión para la divulgación de la historia del club (2001 y 2002) y publicando diversos artículos periodísticos en El Diario Montañés y principalmente en El Periódico del Racing (2003-2006), donde fue uno de los asiduos colaboradores de su sección histórica. También ha participado en el documental biográfico sobe la figura de Patrick O’Connell para la televisión pública de Irlanda del Norte, así como en actos conmemorativos y de homenaje a diversos personajes del fútbol, aportando su colaboración al conocimiento de la historia del fútbol de Cantabria y de sus más brillantes jugadores. En julio de 2004, junto con Raúl Gómez Samperio, preparó la conferencia “El origen del Racing hasta la fundación del Campeonato de Liga”, que tuvo lugar en la sede de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Entre sus publicaciones se encuentran ‘Noventa Aniversario Real Racing Club (1913-2003)’, impreso por Onda Cero en 2003, realizada precisamente con Raúl Gómez Samperio y ‘Decana Centenaria. Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega (1907-2007)’, también junto a Raúl Gómez Samperio, editado por El Diario Montañés en 2007.

También ha colaborado aportando datos y documentación a los libros ‘Rayo Cantabria (1926-2001). Vivero del Racing’ (2002), ‘Mañana saldrá el Sol. Manuel Preciado. Una vida en cinco años’ (2011), ‘Historia del C. A. Lanús’ (2011) y a otras publicaciones sobre la historia de varios clubes de fútbol españoles.

En la actualidad colabora asiduamente en el diario Alerta de Santander con una serie de artículos sobre la historia del Racing que se titula “Pinceladas racinguistas”.

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.