El compositor José María García Laborda recibió el premio de Investigación Menéndez Pelayo

El compositor y profesor de la Universidad de Salamanca, José María García Laborda, recibió el Premio de Investigación Humanística de la Sociedad Menéndez Pelayo en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC).

García Laborda recibió este premio por su trabajo ‘La Sociedad Filarmónica de Madrid (1901-1936). Contexto histórico y valoración del repertorio’. El jurado que ha otorgado el premio destacó de la obra de García Laborda su “excelente investigación historiográfica sobre el nacimiento y desarrollo de la cultura musical durante la llamada Edad de Plata de la cultura española”. El trabajo de García Laborda se acompaña de un soporte electrónico con testimonios documentales y análisis estadísticos “de sumo interés para la investigación y docencia”, añadiendo el jurado que esta obra “concuerda con los escritos musicológicos de Marcelino Menéndez Pelayo”.

José María García Laborda nació en León en 1946, ciudad en la que cursó sus primeros estudios musicales. Desde 1972 hasta 1979 estudió música en Alemania, en donde se licenció en Pedagogía, Dirección y Composición en la Hochschule für Musik de Frankfurt am Main y se doctoró en Musicología en la Universidad Goethe de la misma ciudad.

De 1983 hasta 1986 fue profesor de Armonía y de Formas Musicales en el Conservatorio Profesional de Cáceres. Ha sido durante cuatro años (1986-1990) catedrático por oposición de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y profesor asociado de la Universidad de Murcia, ciudad en donde dirigió el Aula de Música de la Universidad, siendo además asesor cultural de esta comunidad autónoma. Desde 2010 es catedrático de Musicología en la Universidad de Salamanca, ciudad en la que ha fundado y dirige el Festival Internacional de Primavera de Música del siglo XX.

Como compositor su catálogo abarca más de sesenta composiciones de todo género y sus obras han sido estrenadas en numerosos foros dentro y fuera de España. Su labor de investigación ha quedado reflejada en varios libros y numerosos artículos de revistas nacionales y extranjeras, centrados sobre todo en aspectos de la música del siglo XX, de análisis musical y de la música de la Segunda Escuela de Viena, de la que es un especialista.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.