Mario Crespo y Jaime Cuesta reúnen las obras completas de Enrique Menéndez Pelayo

Los profesores Mario Crespo y Jaime Cuesta presentaron las obras completas de Enrique Menéndez Pelayo en un acto que se celebró en la Biblioteca Menéndez Pelayo, y en donde intervinieron el escritor José Manuel Cabrales Arteaga.

Por primera vez se ofrece al lector la obra literaria completa de Enrique Ménendez Pelayo (Santander, 1861-1921), que fue hermano de D. Marcelino y sensible escritor de raigambre romántica. Enrique fue médico sin vocación, actor aficionado, notable recitador, cultivador de firmes amistades y admirador de Amós de Escalante y José María de Pereda.

En el primer tomo de sus obras completas se reúnen sus cuatro libros poéticos (‘Poesías’, ‘Romancero de una aldeana’, ‘Via crucis nuevo’ y ‘Canciones de la vida’) y sus siete títulos en prosa (‘Desde mi huerto’, ‘A la sombra de un roble’, ‘La golondrina’, ‘Cuentos y trazos’, ‘El idilio de Robleda’, ‘Interiores’ y ‘Memorias de uno a quien no sucedió nada’).

El segundo tomo incluye las obras de teatro, una de sus pasiones creativas, ya que inspirado por José Zorrilla, los hermanos Álvarez Quintero, y animado por dos de los grandes amigos de su hermano Marcelino, Juan Valera y Gumersindo Laverde, escribió varias obras. El segundo tomo se completa con una aproximación al escritor y una selección de imágenes.

Está previsto que se publique un tercer tomo que recoja la obra periodística de Enrique Menéndez en periódicos como ‘El Atlántico’ y ‘El Cantábrico’.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.