‘La teoría del vaso de agua’, de Javier Menéndez Llamazares

La nueva obra de Javier Menéndez Llamazares, de la editorial Salto de página, es una novela que se ubica en Alemania y se ambienta en abril de 1968, en plena revuelta estudiantil.

La historia comienza cuando un grupo de estudiantes acusa  a Alex Springer, editor del diario sensacionalista ‘Bild’, como responsable intelectual de un atentado contra su líder, Rudi Dutschke. El editor aparece esposado a su cama víctima de un humillante ataque sexual y la policía detiene a una joven española, Carmen Urruti, que confunden con la activista ‘Erika la Roja’. Pero Carmen Urruti, aprendiz de librera, sólo es una muchacha que ha cambiado su recatada viva en una residencia de monjas por una comuna de Berlín, atraída por las ideas de los jóvenes antisistema alemanes.

La novela de Menéndez Llamazares combina el rigor histórico y el humor para ofrecer una entretenida lectura donde el sexo, la policía y el ‘rock and roll’, contribuye a describir a una generación “que no cambió el mundo, aunque lo deseó con intensidad”.

Javier Menéndez Llamazares nació en 1973 en León, aunque desde hace una década vive en Cantabria. Estudió Biblioteconomía y Lingüística, trabajó como documentalista en Colonia y fundó una pequeña editorial y un semanario, ‘Las Comarcas’. También dirigió una emisora de radio en La Bañeza (León). En la actualidad es un prolífero articulista de ‘El Diario Montañés’, presenta un programa literario en la Cadena SER en Cantabria y dirige la Feria del Libro Independiente en Cantabria (Flic!).

Es autor de la novela ‘El método Coué’ (2009), el libro de relatos ‘Con amigos como tú’ (2010), el poemario ‘Cosas que no se pueden encontrar en internet (2009) y el libro de artículos ‘Todos los charcos’ (2012).

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.