El alcalde de Torrelavega propondrá a la periodista Nieves Bolado como cronista oficial de la ciudad

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, propondrá próximamente en el pleno del Ayuntamiento a la periodista Nieves Bolado como cronista oficial de la ciudad. Sería la primera vez que una mujer obtiene este título honorífico.

El anterior cronista oficial de Torrelavega fue Aurelio García Cantalapiedra y anteriormente lo habían sido Manuel Teira y Paco Cayón.

La propuesta del alcalde, que ya lo ha comunicado a los grupos parlamentarios, está avalada por más de 700 firmas de asociaciones, instituciones y ciudadanos, además de los portavoces del PP, PSOE y ACPT de la ciudad. Según el alcalde, el nombramiento se realizará siguiendo los mismos trámites administrativos empleados en el nombramiento de los anteriores cronistas oficiales, abortando así la iniciativa del político y escritor José Ramón Saiz Fernández, nacido en Cartes, que a última hora había promocionado su candidatura.

Calderón ha destacado la trayectoria profesional de Nieves Bolado y su conocimiento de la realidad social y la historia de Torrelavega. Además, ha dicho que siempre ha contribuido a la promoción de la ciudad y “presume y ejerce de torrelaveguense nata”.

Nieves Bolado Argüello nació el 8 de noviembre de 1955 en Torrelavega y es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en el área de Historia del Periodismo. En 1982 comenzó a ejercer su profesión de periodista en Torrelavega. Ha sido responsable de la delegación de El Diario Montañés en la ciudad, donde durante casi tres décadas ha redactado día a día noticias, crónicas y reportajes relacionados con Torrelavega. En 2010 fue nombrada redactora jefe de El Diario Montañés, siendo ya la decana de los periodistas en activo de Torrelavega. Además, Nieves Bolado ha escrito varios libros dedicados a la historia y a las tradiciones de la ciudad, algunos elaborados con el doctor Julio Ruiz de Salazar y otros colaboradores.

Entre ellos destacamos: ‘Recibiendo y parando. Historia de la afición taurina de Torrelavega: 1868-2006’, ‘Maestros artesanos reposteros. Una dulce alianza’, ‘Crónica de las fiestas de Torrelavega. 1914-2004’ y ‘Monografía de Sniace’. En la actualidad prepara otra publicación dedicada a exponer una parte de la historia comercial de Torrelavega a través de sus anuncios gráficos.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El alcalde de Torrelavega propondrá a la periodista Nieves Bolado como cronista oficial de la ciudad

  1. Manuel Bartolomé García dijo:

    No sé si el verbo “abortar” es lo más apropiado para definir que la pretensión de la Sociedad Cántabra de Escritores fue anterior a la candidatura de Nieves Bolado. Si seguimos la acepción tal vez sea, en efecto, “malograr alguna empresa”. Eso querría decir que la “empresa” de otra persona era previa. La SCE presentó oficialmente en el Ayto. de Torrelavega la solicitud para que se nombrara al doctor en periodismo y Académico de la Real Academia de la Historia José Ramón Saiz, el día 7 de octubre de 2011. El matiz que se atribuye a José Ramón Saiz como natural de Cartes parece indicar, entre líneas que no es torrelaveguense, cuando en realidad todo el mundo sabe que su vinculación es total con la ciudad de los garcilaso.

  2. Charo García dijo:

    Creo que una persona que ha estado metida en varios partidos políticos como es José Ramón Saiz no debería ser cronista oficial de ningún sitio. Siempre será mejor que la persona sea un periodista de verdad, y Nieves Bolado, además de serlo, es mujer y yo la prefiero a ella. Por Torrelavega, mejor Nieves Bolado como cronista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *