Artes Gráficas Bedia realiza la edición facsímil de la revista ‘Cultura’, del Ateneo Popular de Santander

La imprenta Artes Gráficas Bedia, con el esmero que caracteriza sus trabajos, ha realizado la edición facsímil de los 50 ejemplares de la revista, ‘Cultura’, conservada por Antonio Mediavilla en México.

Además del propio Antonio Mediavilla, hijo del último conserje del Ateneo Popular, el escritor y editor Fernando de Vierna ha sido el artífice de la recuperación de esta publicación del Ateneo Popular de Santander, después de manifestar en el II Congreso del Exilio Republicano en Cantabria sus dudas sobre el destino que esperaba a dicha colección y después de entregar a la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, una copia digital de la misma en julio de 2012 y donar la colección a la Biblioteca Nacional en el pasado mes de diciembre.

El boletín ‘Cultura’ se editó en el último año de existencia del Ateneo Popular de Santander. Durante el estudio que Fernando de Vierna ha realizado sobre esta entidad cultural, localizó a Antonio Mediavilla Velo, de 92 años de edad, uno de los fundadores del boletín que se exilió en México, lugar donde ha conservado una colección completa de los ejemplares.

Para la edición de ‘Cultura’, se ha optado por la presentación de un sobre que contiene todos los números y un cuadernillo con una introducción y la reproducción del artículo «Una escuela de periodistas que no es la de ‘El Debate’» que escribió Matilde Zapata en septiembre de 1935 en el diario ‘La Región’, así como un índice de contenidos de la revista, del que carece la edición original.

Por la entrega de los cuatro ejemplares reglamentarios para el depósito legal, se podrán encontrar dos en la Biblioteca Central de Cantabria y otros dos en la Biblioteca Nacional. Fernando Vierna también ha entregado dos ejemplares al director de la Biblioteca Municipal de Santander, Pablo Susinos Rada.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.