Se crea en la Casona de Tudanca una peña racinguista en torno a la figura de José María de Cossío

Un grupo de escritores, periodistas, exfutbolistas y personas relacionadas con la cultura, crearon en la Casona de Tudanca, la Peña Racinguista José María de Cossío que estará presidida por el escritor Manuel Arce. Esta peña, que ha surgido con el ánimo de divulgar la figura y obra de Cossío (presidente del Racing entre 1933 y 1936), también tiene entre sus objetivos el de fomentar el conocimiento de la historia del deporte en Cantabria, con especial atención al Real Racing Club de Santander, así como “difundir el racinguismo como una forma no excluyente de sentir el deporte y la propia tierra con orgullo y con respeto”.

La nueva peña racinguista firmó el acta de su fundación el mismo día que lo hiciera el Santander Racing Club, hace exactamente cien años, es decir, el 14 de junio. La simbólica fecha estuvo respaldada por la celebración de la reunión en el mismo despacho de José María de Cossío, en la Casona de Tudanca. Los quince socios fundadores eligieron por unanimidad a Manuel Arce, que conoció a José María de Cossío, como presidente.

La peña, que se inscribirá como entidad cultural en el registro de asociaciones, pretende promover actividades literarias, artísticas y divulgativas, en especial aquéllas que reivindiquen la práctica deportiva como una expresión cultural más, así como las que contribuyan “a engrandecer la imagen de Santander y Cantabria en España y en el mundo”.

En la reunión, se aprobó la primera junta directiva que a modo de los cargos que se eligieron en la histórica directiva del Racing del 14 de junio de 1913 son: Manuel Arce (presidente), Javier Menéndez Llamazares (vicepresidente), Raúl Gómez Samperio (secretario), Aser Falagán (tesorero) y Pedro López, Fran Díez y Gonzalo Colsa (vocales).

Además de estos miembros, asistieron al acto de constitución Quique Setién, Javier Cifrián, Juan Calzada, José Antonio Machín, Enrique Bolado, Pilar Marqués, Dolores Arroyo y Ana Santamatilde.

Tras el acto de constitución, la encargada de la Casona, Mercedes Muriente, mostró a los asistentes las dependencias del museo de La Casona y las valiosas piezas que en él se conservan, entre ellas las fotografías y documentos de Cossío vinculados con el fútbol, destacando el manuscrito original de la Oda a Platko escrita por Rafael Alberti.

Los peñistas entregaron a La Casona como recuerdo de la visita, dos libros de fútbol (el primer tomo de ‘Un siglo con el Real Racing Club’ y ‘Racing. Aunque llueva o sople sur’), el ejemplar de El Diario Montañés del 23 de febrero, que incluyen las páginas especiales sobre el centenario del club, y un banderín del escudo del Racing.

Varios representantes de la peña se desplazaron posteriormente a Santander para participar en los actos que el resto de las peñas del Racing organizaron en el Huerto del Francés, en la prolongación del parque de Mesones, lugar donde se ubicaron los antiguos Campos de Sport.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.