Carlos Bribián recibió el diploma de Hijo Predilecto de Binéfar en Cabezón de la Sal

En un acto muy emotivo, celebrado en el salón del Parque Conde San Diego de Cabezón de la Sal, el escritor y periodista, Carlos Bribián, recibió el diploma de Hijo Predilecto de su localidad natal, Binéfar. Una delegación del ayuntamiento de este municipio oscense se desplazó a Cantabria para corresponder y hacer cumplir el mandato del pleno municipal que aprobó este reconocimiento el pasado 22 de febrero.

La teniente alcalde del Ayuntamiento de Binéfar, Pilar Cuesta, fue la encargada de entregar el pergamino a Carlos Bribián que se sintió muy emocionado. Bribián pronunció un discurso donde confesó que este título es el más entrañable de los que ha recibido en su vida. También se mostró muy agradecido a todas las personas que han contribuido para que se aprobara esta distinción, entre ellas, la funcionaria del Ayuntamiento de Binéfar, Tatiana Puyol, y el periodista de la revista ‘Somos Litera’, Paco Aznar.

El acto estuvo presentado por el periodista Raúl Gómez Samperio, quien fue, además, el encargado de hacer una semblanza del homenajeado. Estuvo presidido por la alcaldesa de Cabezón, Esther Merino, y además de las personas ya mencionadas, estuvieron presentes el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cabezón, Óscar López y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, Carlos Corzán. Este último, agradeció al Ayuntamiento de Cabezón su hospitalidad y explicó los motivos de la entrega del diploma de Hijo Predilecto a Bribián que el Ayuntamiento de Binéfar concede por primera vez. Corzán también aprovechó para explicar a los asistentes los rasgos sociales y económicos de Binéfar, que a pesar de ser una pequeña localidad de 10.000 habitantes, posee una importante industria agropecuaria, textil y tecnológica, además de poseer una lonja del mercado de carne que señala los precios a nivel nacional e internacional. 

Carlos Bribián fue galardonado en junio del año pasado con el Premio ‘Antonino Pellón’ de la Cultura, otorgado por el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal en reconocimiento a un personaje ilustre y destacado, vecino del término municipal. Este premio lleva el nombre del que fuera alcalde de Udías y concejal del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, fallecido en junio de 2011, que ocupó desde 1982 hasta 2006 la Concejalía de Cultura, Deporte y Festejos, dinamizando la actividad cultural y deportiva de este Ayuntamiento.

Bribián fue un destacado periodista deportivo, siendo corresponsal en la República Federal de Alemania (RFA), de Marca, As, la cadena SER, Pueblo y ABC, entre otros medios de comunicación. Tras su jubilación, decidió instalarse en Ontoria, manteniendo una importante actividad cultural. Fue fundador de la Sociedad Cántabra de Escritores en 2001, de la que sería presidente en 2006 y su primer socio de honor.

Como escritor es autor de cuatro novelas reeditadas en 2005. La primera de ellas es ‘Buck’, (1958) ambientada en Nueva York, finalista del Premio Planeta (1959), que se presenta como la biografía sentimental y profesional de un periodista norteamericano, veterano de la II Guerra Mundial, que se forja día a día en las redacciones y alcanza un destacado prestigio internacional.

Su segunda obra fue ‘La Huída’ (1960), también finalista del Premio Café Gijón de Novela Breve (1960), que trata de un adolescente que, tras un incidente familiar, emprende una escapada que se convierte en una impactante experiencia del despertar a la vida en el paso de la juventud a la madurez.

Luego vendría ‘Llueve’ (1959) que consta de tres historias que confluyen en Barcelona: la de Rogelio, joven aragonés que busca en la gran ciudad la oportunidad que la vida le ha negado en su tierra; Feliciano, un estafador que se aprovecha de las desgracias ajenas y Maitechu, una niña vasca de la guerra refugiada en la capital catalana, pelotari profesional, que vive un ambiente marginal.

Su última novela es ‘Isabel’ (1960), una historia de amor entre una joven y un hombre maduro por la que la amistad surge por encima de las barreras sociales y generacionales.

La larga trayectoria de Bribián en los medios de comunicación ha sido reconocida con notables distinciones: Cruz de Caballero de la Orden de Cisneros (1972), Diploma Olímpico a la información en los XX Juegos Olímpicos (1972), Medalla de Plata de la Unión de Periodistas Deportivos de España (1985) y Botón de Plata de la Verband Deutscher Sportjournalisten (1987), entre otras.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

One Response to Carlos Bribián recibió el diploma de Hijo Predilecto de Binéfar en Cabezón de la Sal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.