El origen y desarrollo del fútbol en Cantabria, en los cursos de verano de la UC

El periodista Raúl Gómez Samperio intervino en el Ayuntamiento de Colindres, para hablar sobre “El origen y desarrollo del fútbol en Cantabria. Presente y futuro del Real Racing Club”. Esta conferencia forma parte de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC).
Tras ser presentado por el alcalde del municipio, José Ángel Hierro, Gómez Samperio hizo un recorrido del origen del fútbol en España, enlazándolo con el primer partido disputado en Santander el 11 de agosto de 1902. Luego hizo referencia a los primeros equipos en Cantabria, deteniéndose en el Santander F. C. para pasar a la creación del Racing, club que particípó en la gran Liga de la Federación Regional Norte y porteriormente sería uno de los diez equipos que fundaron la Primera División.
 
El conferenciante explicó la gran etapa de los primeros años de la Liga, la crisis que produjo la guerra y la posguerra hasta que en la temporada 1949-50 se recuperó la Primera División. El recorrido histórico culminaría con el Racing de Marcelino, donde se consiguió alcanzar unas semifinales de la Copa del Rey por primera vez y clasificarse para jugar la UEFA.
 
Con respecto a la situación actual, Gómez Samperio mostró su enorme preocupación por el futuro del club ante la incertidumbre judicial que aún se mantiene sobre los propietarios sus propietarios y la enorme deuda de 33 millones de euros que deberá afrontar el equipo en Segunda B.
 
 
Gómez Samperio es licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid y licenciado en Educación Física por el INEF de Madrid, donde se familiarizó con los estudios de la historia deportiva. Ha intervenido en la redacción del libro ‘Racing. Aunque llueva o sople sur (193-2013)’ que la Editorial Cantabria está distribuyendo por medio de El Diario Montañés, con motivo del centenario del club. También es coautor del libro sobre la historia del Racing ‘Un siglo con el Real Racing Club (1913-2013)’, junto a José Manuel Holgado. Con este mismo autor, llevó a cabo en 2007 un trabajo sobre la historia de la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega que se repartió junto con los ejemplares de El Diario Montañés. En 2003, su trabajo de investigación José María de Cossío y su entorno futbolísticofue calificado de sobresaliente en el programa de doctorado ‘Pensamiento, Lengua y Cultura’ del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria.

Entre sus publicaciones deportivas se encuentran ‘Quique Setién. El jugador de fútbol’ (1996); ‘Hacia el Centenario. Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega (1907/1998)’ (1998); ‘Futbolistas internacionales cántabros del siglo XX’ (1999); ‘Rayo Cantabria (1926-2001). Vivero del Racing’ (2002) y ‘Fermín Sánchez (Pepe Montaña). Semblanza y guía periodística del último romántico del deporte’ (2006).

También es autor de ‘La Real Sociedad de Tenis de Santander, semilla de un deporte en Cantabria’, junto con Eduardo García-Lago e incorporado al dossier internacional de prensa de la semifinal de la Copa Davis España-Estados Unidos celebrada en julio de 2000 en Santander, (inglés y castellano); ‘Centenario del primer partido de fútbol jugado en Cantabria (1902-2002)’, folleto-cartel que divulgó esta efeméride y anunció el partido conmemorativo entre el Real Racing Club y la Real Sociedad Gimnástica (categoría de veteranos) disputado el 11 de agosto de 2002 en las instalaciones racinguistas de La Albericia y ‘Noventa aniversario Real Racing Club (1913-2003)’, junto con José Manuel Holgado, editado por Onda Cero y distribuido en El Sardinero el 17 de mayo de 2003 durante el partido de Liga, Racing-Atlético de Madrid.

Otras publicaciones ajenas al deporte y realizadas con otros autores son Gabinetes de Prensa. La comunicación en las instituciones y en las empresas, que incluye su trabajo: “Historia, presente y futuro de los gabinetes de prensa institucionales en la comunidad autónoma de Cantabria” (2001); Historias de Santander, que incluye su trabajo “Rey y fútbol en Santander” (2006); Amaneceres, que incluye su poema “Al portero quebrado” (2010) y Sueños, donde participa con sus reflexiones sobre “Los bolos: puntos cardinales de una expresión” (2012).

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.