Exposición sobre el Creacionismo y Vanguardia en el Palacete del Embarcadero

El Palacete del Embarcadero de Santander albergará hasta el próximo 4 de agosto, una exposición sobre Creacionismo y Vanguardia, centrada en la relación entre Vicente Huidobro y Gerardo Diego.

La muestra, que se inauguró el día 22 de julio, está organizada por Ediciones Bahía y la Fundación Chile España, y en ella se podrán contemplar diversas obras, propiedad del empresario cántabro José María Lafuente sobre la obra de Huidobro entre 1913 y 1931, entre ellas la primera edición del libro ‘Tour Eiffel’, con la portada de Robert Delaunay.

La inauguración de la exposición coincidió con un encuentro en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) titulado ‘El creacionismo de Gerardo Diego y Vicente Huidobro: contexto histórico de influencias’, donde participaron el Premio Cervantes Jorge Edwards y otros expertos en las obras de estos autores.

El chileno Vicente Huidobro (1893-1948) fue fundador del movimiento llamado ‘creacionismo’ que rechazaba los sentimientos en sus textos y defendía la poesía cerebral e intelectual.  Cuando se trasladó a Europa se puso en contacto con el surrealismo y el futurismo, lazos que rompería para iniciar su movimiento literario. Su influencia también se notó entre los jóvenes poetas de la Generación del 27 en España, entre ellos a Gerardo Diego (1896-1987), un santanderino procedente de un entorno tradicional que se sintió atraído por la renovación del autor chileno, de quien fue máximo defensor.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.