La Feria del Libro Viejo se dedica al ilustrador y diseñador Ramón Calderón

La nueva edición de la Feria del Libro Viejo, que se celebra en la plaza del Ayuntamiento de Santander, ya que las obras del Centro Botín impiden el normal desarrollo de su ubicación habitual en los Jardines de Pereda, mantendrá hasta el domingo, 18 de agosto, en horario de 11 a 14 horas y de 17:30 a 21:30 horas.

El ilustrador y diseñador, Ramón Calderón, será el artista homenajeado sobre el que se expondrá diverso material nunca presentado al público. En la edición del año pasado el artista homenajeado fue el poeta José del Río Sainz ‘Pick’ .

Ramón Calderón López de Arróyabe (Santander, 1932-2004) fue miembro de una familia de artistas (su hermano Fernando fue un extraordinario dibujante y muralista, Juan Carlos, un célebre músico, y María Teresa, creativa llena de imaginación). Ramón se dedicó a la pintura y a la escultura durante toda su vida, aunque también tocó la ilustración (puso dibujos, por ejemplo, a Timoteo el incomprendido, de Camilo José Cela), el diseño gráfico, la viñeta humorística (fue colaborador de La Codorniz, entre otras publicaciones) y la fotografía.

Aunque pasó temporadas en Roma, París, Londres y México, fue Santander su casa y su ciudad, y en ella participó en cuantas iniciativas se le propusieron, aparte de animar otras muchas, como los certámenes para jóvenes artistas. Fue el fundador del Drink Club, en el Río de la Pila, en 1960, lugar de cita obligada para visitantes y artistas del Festival Internacional de Santander que venían de cenar en El Riojano. Creó el logotipo del FIS y protagonizó una treintena de exposiciones individuales, así como el primer homenaje dado en España a Picasso, tras su fallecimiento.

La exposición sobre Ramón Calderón que se presentará en la Feria, cuyo catálogo y coordinación son obra de Mario Crespo López, incluye una amplia selección de materiales ilustrados y diseñados por Ramón Calderón, desde tarjetas de felicitación a libros. Puede verse hasta el 18 de agosto en la plaza del Ayuntamiento.

Librerías

En total participarán 16 librerías: Carmichael Alonso Libros (Lloreda de Cayón), El Asilo del Libro (Valencia), Maestro Gonzalbo (Valencia), Alejandría (Valladolid), El Astillero (Barcelona), Al Tossal (Valencia), Marcos A. Cachuán Vega (Madrid), Librería de Lance (Bilbao), La Trastienda (León), Recuerdos (Madrid), Jiménez Bravo (Madrid), Vetusta (Gijón), Paco Roales (Santander), Salambo (Madrid), Antuñano (Santander), Anticuaria Mundus Libri (Salamanca) y Asunto Tornasol (Santander)

 

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

One Response to La Feria del Libro Viejo se dedica al ilustrador y diseñador Ramón Calderón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.