Recital poético de Marisa y Sonia del Campo en el centro cívico Río de la Pila-Juan Carlos Calderón

Las poetas Marisa y Sonia del Campo (madre e hija) se unieron en el Centro Cívico Río de la Pila-Juan Carlos Calderón, para presentar varias de sus poesías inéditas en un recital organizado por Bahía Sur Cultural.

Tras el saludo de Vicente Nieto, presidente de Bahía Sur Cultural, tomó la palabra el periodista Raúl Gómez Samperio que destacó el carácter hereditario de ambas poetas, aludiendo también a la madre y nieta de ambas, Manolita Polo Martínez-Conde, sobrina del doctor Enrique Diego-Madrazo que despertó a la literatura desde niña.

Durante el acto, donde se recitaron varias poesías con la participación de la filóloga Marisa Fernández del Campo (otra de las hijas de la poeta) y la poetisa Conchita Gallego, Marisa del Campo anunció que próximamente publicará otro libro de poemas que titulará ‘Retrato de la España creativa’.

Marisa del Campo, nacida en Zaragoza pero vecina de Santander desde hace varias décadas, es autora de nueve libros de poemas: ‘Pinceladas poéticas’ (1964), ‘Apuntes del natural’ (1970), ‘Cantabria, tierra y mar’ (1978), ‘Santander, mi vela al viento’ (1980), ‘Santander, gaviota azul’ (1986), ‘Y en la palabra, amor’ (1987), ‘Conmigo el mar’ (1989 y 1992) y ‘Andalucía Rimada. Andalucía libre’ (1991) y ‘Un solo mar’ (2012), este último continuación de ‘Conmigo el mar’.

Además de estas obras, otras han tenido presencia en varias antologías poéticas y ha obtenido 23 premios de poesía y de relatos, entre ellos el Bahía de Santander (1968), Dirección General de Cultura Popular de Valencia (1969), Premio de Relatos del Ministerio de Trabajo (1973), Amigos del Arte de Santander (1975), Premio de Relatos XII Semana del Mar de Cartagena (1982), y Premio Nacional Virgen del Carmen de Alforjas para la Poesía, del Alto Estado Mayor de la Armada (1991). También fue finalista del Premio Nacional de Periodismo “Hermanos de las Cuevas” del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera (2000) y del Premio “Lanza de Plata” (Santander, 2002). Ha obtenido el segundo premio “Casa de Andalucía” en Getafe (Madrid, 2002), el Premio “Háblame de amor y amistad”, del Montepío de Teléfonos (Madrid, 2003) y el Premio Especial “Andalucía” de la Casa de Andalucía en Getafe (2006).

Su hija, Sonia Fernández del Campo, es santanderina y alterna su actividad literaria con la profesión de azafata de vuelos. Influenciada por su madre que la introdujo en la literatura, en 1999 consiguió el Premio de Poesía “Vicente Mojica” del Ateneo de Alicante por el poemario “Recíprocos Amores”, que forma parte de su libro “Palabras de Amor”. También obtuvo galardones en las Justas Poéticas de Dueñas en 2001 por el poemario “Aprendiendo a vivir”, en el Premio de Poesía “Ciudad de Alcalá” en 2002 por su poemario “Judas Cupido”, y ese mismo año, en el Certamen Poético “Merche Lanza” de Santander por su soneto “Contrariedades”. En 2002 fue Premio Nacional de Poesía “Villa de Galisteo” de Cáceres por sus poemas “A ti, amor” y Premio Nacional de Poesía “Emeterio Gutiérrez Albelo”, del Ayuntamiento de Icod de los Vinos (Tenerife) por el poemario “Cuentos no infantiles”.

Entre los asistentes que llenaron la sala, se encontraban diversos personajes del mundo de la cultura y del arte, como los pintores José Antonio Marnay y Pedro Calderón Sobrino, el fotógrafo Ángel de la Hoz, la investigadora María Ealo de Sa, las escritoras Esmeralda Díaz Aroca y Sabela de la Llama, así como la viuda y la hija de Juan Carlos Calderón, a quién se dedicaron varias poesías. También estuvo presente en el acto el diputado del Parlamento de Cantabria, Julio Cabrero y la concejal del Ayuntamiento de Santander, Carmen Ruiz Lavín.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

One Response to Recital poético de Marisa y Sonia del Campo en el centro cívico Río de la Pila-Juan Carlos Calderón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.