La exposición sobre Pérez Galdós en Santander se mantendrá hasta el 1 de septiembre en el CDIS

La exposición ‘El hotel vacío. Álbum fotográfico de Galdós en Santander’ se mantendrá en la sala ‘Ángel de la Hoz’ del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), en Villaflorida, calle Magallanes, 30 de Santander, hasta el próximo 1 de septiembre.

Esta exposición, que ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana, aportando diverso material fotográfico relacionada con el personaje, cuenta con una película documental realizada por Magnética Video que introduce al visitante en la vida del gran novelista, y en donde participan escritores especialistas en la vida de Pérez Galdós como Benito Madariaga de la Campa y Ramón Saiz Viadero.

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920)  es el autor más representativo de la novela realista del siglo XIX, aunque también escribió varias y exitosas obras de teatro. Su gran obra, ‘Los episodios nacionales’ (46 episodios en cinco series de diez novelas cada una, salvo la última que quedó inconclusa), la comenzó a escribir en Santander en 1873, durante las largas estancias estivales que durante cuarenta años mantuvo en su casa de San Quintín.

Viajero incansable, visitó varias ciudades de Francia, Inglaterra e Italia, pero por su amistad con José María de Pereda se aficionó a Santander (Cantabria), ciudad a la que estuvo estrechamente vinculado en sus veraneos en El Sardinero, junto a Pereda y Marcelino Menéndez Pelayo. Allí se construyó su célebre casa de San Quintín. En 1884 viajó a Portugal en compañía de su amigo Pereda.

Fue diputado a Cortes por Puerto Rico (1885), y más tarde por Madrid (1907) pero no quiso hacer carrera política, centrándose en la novela y el teatro. Ingresó en la Real Academia Española en 1897, contestándole Menéndez Pelayo. A los pocos días le correspondió a él contestar al discurso de su gran amigo, José María de Pereda.

Enlace para ver el video de la exposición:

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.