La Torre del Infantado de Potes alberga una exposición de 22 facsímiles de beatos

La Torre del Infantado de Potes alberga desde el pasado 13 de septiembre la mayor exposición de beatos conocida que constituye el primer paso para la celebración del Año Jubilar Lebaniego de 2017. En la exposición se exhiben de forma conjunta 22 facsímiles del libro del Beato que han sido recopilados por el Gobierno de Cantabria.

Las últimas incorporaciones a este importante fondo bibliográfico han sido el ‘Beato de Berlín’, editado por Millenium y cuyo original se encuentra custodiado en la Staatsbibliothek, Preussicher Kulturbesitz, de Berlín, y el ‘Beato de Ginebra’ que ha sido el último en ser descubierto en la biblioteca de esta ciudad suiza.

La colección de estos códices está custodiada en el Centro de Estudios Lebaniegos. Parte de estos libros han sido exhibidos en el Instituto Cervantes de Bruselas y en la Biblioteca Angélica de Roma, entre otros lugares.

El códice primigenio fue escrito por Beato en el Monasterio de Santo Toribio y fue una de las obras fundamentales entre los siglos IX y XIII, siendo reproducido en los principales monasterios, conventos y abadías de toda la Europa medieval, formando una parte sustancial de la religiosidad, arte y cultura de esta época histórica.

En la muestra de Potes se han combinado las nuevas tecnologías, junto con paneles informativos y distintos recursos para explicar al espectador el contexto en el que Beato de Liébana escribió sus ‘Comentarios al Apocalipsis’ y sus posteriores repercusiones. El visitante podrá conocer la labor del ‘scriptorium’ y experimentar directamente la forma de trabajar de aquellos monjes, sentándose en una réplica creada a la sazón, frente a una piel de cordero y tomando en su mano una auténtica pluma de ave y un hábito de la época.

En la inauguración de la exposición hicieron acto de presencia diversas autoridades, entre ellas el alcalde de Potes, Javier Gómez; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el director la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Víctor González Huergo, así como la directora del Centro de Estudios Lebaniegos, Pilar Bahamonde.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.