Manuel Arce publica el fondo editorial de ‘La Isla de los ratones’

El galerista, escritor y editor, Manuel Arce, presentó en la Librería Gil de Santander, el fondo editorial de ‘La Isla de los ratones’, donde se ordenan los autores, obras y colecciones publicadas en esta revista y en su colección de libros, claves para entender la poesía de posguerra, y en donde participaron poetas de la talla de Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, Pablo Neruda, Gerardo Diego, Gabriel Celaya, Blas de Otero, José Agustín Goytisolo, Antonio Gala, Carlos Bousoño, Pepe Hierro, Julio Maruri, Miguel Hernández y el propio Manuel Arce, entre otros.

Además, Arce presentó su nueva obra, ‘Memorias de un editor sin ánimo de lucro’ donde se recopilan los recuerdos de los escritores que conoció, principalmente en la década de los años 50 y 60 del pasado siglo. Arce, que recientemente publicó ‘Papeles de una vida recobrada’, evoca en sus nuevas memorias los recuerdos de escritores como Emile M. Cioran, Alberto Moravia, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez y Jorge Guillén.

El libro, que contiene también una nutrida colección de fotografías, está prologado por el escritor Javier Menéndez Llamazares que hace un repaso del autor desde su faceta de editor.

‘La Isla de los ratones’ fue una revista literaria fundada y dirigida por Manuel Arce, cuyo primer número se publicó en mayo de 1948, convirtiéndose, hasta 1955, en el instrumento cultural más importante de su época en Cantabria. La idea fue la de ofrecer a los jóvenes poetas un lugar en sus páginas con el deseo de cubrir el hueco dejado por ‘Proel’. En la revista comenzaron a mostrar sus poemas Alejandro Gago, José María López Vázquez y Jesús Pardo. En el primer número se incluyó una presentación de Vicente Aleixandre, contando con la colaboración de María Teresa Huidobro, José Hierro, Gabriel Celaya, Carlos Salomón y Juan Guerrero Zamora. También se publicaron poemas del recientemente fallecido, José Luis Hidalgo. Si en un principio fue exclusivamente poética, la revista de Arce también se extendió a otros aspectos de la cultura, especialmente las relacionadas con las artes plásticas, impulsando una colección de libros dividida en secciones, como las denominadas Poetas de hoy, Narraciones y ensayos, Clásicos inolvidables y Colección de arte Bisonte.

En el acto de presentación también intervino el periodista, Guillermo Balbona, y el escritor Menéndez Llamazares que fue el encargado de entrevistar a Manuel Arce.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

One Response to Manuel Arce publica el fondo editorial de ‘La Isla de los ratones’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.