El libro sobre la historia del Racing, se presenta en Madrid

El primer tomo del libro ‘Un siglo con el Real Racing Club’, editado con motivo del centenario del equipo, se presentó en Madrid, concretamente en el salón ‘Severiano Ballesteros’ de la Casa de Cantabria.

El acto, que dirigió el periodista de ‘As’, Alfredo Matilla, contó con la intervención del prestigioso historiador deportivo, Bernardo de Salazar, que destacó el trabajo riguroso de los autores, Raúl Gómez Samperio y José Manuel Holgado Muñoz. También intervino el presidente de la Casa de Cantabria, Rafael de Ramón,  que dio la bienvenida a los presentes.

Los autores del libro respondieron a las preguntas de Matilla sobre diversos aspectos de la elaboración del libro que han llevado a cabo una amplia investigación y recopilación de datos durante los últimos diez años. También se proyectó un documental sobre la historia del Racing realizado al final de los años sesenta, donde intervienen legendarios futbolistas del Racing como Santiuste, Óscar, Álvarez, Telete, Ibarra, Germán, Alsúa y otros. La proyección resultó muy emotiva, sobre todo para los familiares de estos futbolistas que no conocían el documental. Fue el caso del hijo de Germán y la hija de Santiuste.

Al acto asistieron conocidos exfutbolistas, como Vicente Miera, Francisco Santamaría, Armando Ufarte, Quique Estebaranz, Pérez Durán…y el expresidente del Racing, Pancho Mora. También acudieron la actriz cántabra Miriam Díaz Aroca y la catalana Mónica Randall, cuyo tío era el guardameta racinguista de los años treinta, Cristóbal Solá.

El libro sobre la historia del Racing, de Ediciones Cruzial, ha pretendido acompañar los actos de celebración del centenario del club. Con 408 páginas y 434 fotografías y dibujos, constituye la primera parte del relato cronológico de la historia del Real Racing Club de Santander S. A. D. Se estructura en una presentación y siete capítulos, así como un apartado de bibliografía y agradecimientos.

En los textos se explica el origen del fútbol en Cantabria, el nacimiento del Santander Racing Club y su desarrollo deportivo hasta 1963, año en que se celebraron las Bodas de Oro, siempre teniendo en cuenta la historia del Racing surgida de forma paralela al desarrollo social y económico de la entonces provincia de Santander. En este relato destaca el protagonismo del Racing en el proceso que finalmente originó la creación de la Liga y su Primera División.

Como importante novedad de la publicación, se intercalan diversas tablas donde se incluyen las fechas, los equipos, el resultado, las alineaciones y los goleadores racinguistas, así como las observaciones que se destaquen, de la totalidad de partidos oficiales que el club ha disputado desde 1915, es decir, los referidos a las competiciones de la Federación Regional Norte, el Campeonato Regional de Cantabria, el Campeonato de España (Copa del Rey, Copa de España y Copa del Generalísimo), el acceso clasificatorio de creación de la Primera División, y el Campeonato de Liga con las fases de promociones de ascenso y descenso a las diversas categorías de la Liga española.

Según los autores, a principios del año próximo saldrá el segundo volumen que comprenderá el periodo comprendido entre 1963 y la actualidad.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

2 Responses to El libro sobre la historia del Racing, se presenta en Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.