La Peña Cossío organiza su primera actividad con una conferencia de Manuel Arce, sobre su amistad con el académico

La Peña Racinguista José María de Cossío, compuesta por un grupo de escritores, periodistas, exjugadores del Racing y personas relacionadas con la cultura, celebró su primera actividad en el Ateneo de Santander.

El escritor Manuel Arce, presidente de la peña, trató sobre la figura de José María de Cossío desde la perspectiva de su amistad. Arce y Cossío se conocieron con motivo del fallo del Premio de Novela ‘Concha Espina’ de 1955, que el propio Manuel Arce ganó, gracias a la intervención de José María que fue uno de los componentes del jurado y que sin conocer al joven escritor, defendió su novela ‘Testamento en la montaña’ como la mejor obra presentada, convenciendo al resto de los miembros que no habían leído el libro.

El también escritor Javier Menéndez Llamazares, vicepresidente de la peña, fue el encargado de presentar a Manuel Arce, explicando que la Peña Racinguista Cossío, fundada el 14 de junio pasado en La Casona de Tudanca, surgió con el ánimo de divulgar la figura y obra de José María de Cossío (presidente del Racing entre 1933 y 1936), y también con el propósito de fomentar el conocimiento de la historia del deporte en Cantabria, con especial atención al Real Racing Club de Santander, así como “difundir el racinguismo como una forma no excluyente de sentir el deporte y la propia tierra con orgullo y con respeto”.

Menéndez Llamazares explicó que la nueva peña racinguista firmó su acta de su fundación el mismo día que lo hiciera el Santander Racing Club, el pasado 14 de junio, pero cien años más tarde. La simbólica fecha estuvo respaldada por la celebración de la reunión en el mismo despacho de José María de Cossío, en la Casona de Tudanca.

La peña, que se ha inscrito como entidad cultural promoverá actividades literarias, artísticas y divulgativas, en especial aquéllas que reivindiquen la práctica deportiva como una expresión cultural más, así como las que contribuyan “a engrandecer la imagen de Santander y Cantabria en España y en el mundo”.

El acto de la conferencia se abrió con el saludo y una breve intervención del presidente del Ateneo de Santander, el periodista Manuel Ángel Castañeda.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.